El calor llega a Granada para quedarse | Vídeo
Tras registrar la máxima más alta de España, se espera que las temperaturas continúen subiendo a lo largo de la semana en la provincia
Pese a lo tardío de su entrada, el calor propio del verano ya es una realidad en Granada. Los termómetros rondan desde hace unos días los 40 grados, una circunstancia que ha propiciado que el Ministerio de Sanidad activase el nivel 3 de alerta por el calor en la provincia el pasado fin de semana.
Ayer dio comienzo una semana que llegará marcada por las altas temperaturas en toda Granada. Como muestra, en el aeropuerto de Granada se registró la temperatura máxima más alta de todo el país según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), con un total de 42,7 grados centígrados.
Ayer, día 9 de julio, la provincia de Granada bajó al nivel 2 de alerta por exceso de temperatura según el Ministerio de Sanidad. De este modo, fue una de las dos únicas ciudades con este nivel de alerta activo, el más alto registrado durante toda la jornada.
#VERANOYSALUD ⚠️Activado el Nivel 2 de riesgo por exceso de temperatura ?en las provincias de Granada y Lleida. Sigue las recomendaciones de protección y #prevención frente a temperaturas elevadas de @sanidadgob ▶️https://t.co/wi0s44oA51 pic.twitter.com/Q3tbkWMZiI
— Min. Sanidad (MSSSI) (@sanidadgob) 9 de julio de 2018
Durante el resto de la semana, las temperaturas continuarán subiendo. Así, se espera que el jueves se registren temperaturas de 38 grados en los termómetros de la capital, mientras que el viernes la sensación térmica alcanzará, en principio, los 39. Pese a las fechas y lo sofocante del calor, Granada afronta este año un descenso en las temperaturas respecto al anterior, cuando sus termómetros batieron el mayor registro histórico.
Consejos de prevención frente a las temperaturas
El Ministerio de Sanidad ha publicado en su página web una serie de medidas para evitar que el calor termine pasando factura físicamente, imagen que ha terminado por hacerse habitual en los últimos años. El decálogo 'Disfruta este verano con salud' es el encargado de transmitir las consignas necesarias para pasar los meses estivales para prevenir males mayores:
- Beba agua y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.
- No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
- Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebes y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardiacas.
- Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.
- Procure reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).
- Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
- Nunca deje ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).
- Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
- Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
- Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).
Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí
Comentarios
Un comentario en “El calor llega a Granada para quedarse | Vídeo”
Manuel Garcia
10 de julio de 2018 at 16:36
Ya lo dijimos el año pasado, canalicen el aire fresco desde el pico Veleta (14°) hasta Granada capital y la temperatura máxima de la capital y alrededores, no pasará de los 25°.