El Cántico Espiritual llega al Festival de la Guitarra
El concierto rinde homenaje 'in memoriam' a Jesús Fernández, jefe del Área de Cultura del Ayuntamiento
Amancio Prada es una de las personalidades más sobresalientes de la cultura española de las últimas décadas. El leonés ha tenido una tendencia especial a poner música a algunos de los poetas más importantes de nuestro país. Rosalía de Castro, Federico García Lorca o Gustavo Adolfo Bécquer ha sido algunos de los autores que ha abordado, aunque tal vez su mayor éxito lo ha obtenido con San Juan de la Cruz, que redactó durante su etapa como prior de los Carmelitas Descalzos en Granada una de las obras más importantes de la lírica universal, Cántico Espiritual, a la que dio forma en el solar que hoy ocupa el Carmen de los Mártires.
En la década de los setenta del siglo pasado, Amancio Prada era un joven estudiante de Sociología de la Universidad de la Sorbona de París. Allí simultaneaba esta disciplina académica con las clases en el célebre conservatorio de la capital francesa donde estudió armonía, composición y guitarra. Fue entonces cuando concibió la música para esta obra de San Juan de la Cruz. El propio artista lo relata de la siguiente manera: “Al poco tiempo de llegar a París, empecé a leer y a cantar el Cántico Espiritual. Vivía yo entonces en una buhardilla del Boulevard de Malesherbes. Silicio Félix Pardo, mi vecino de chambre y compañero de pupitre en la Sorbonne, harto de mis canturreos nocturnos, llamó un día a la puerta y puso en mis manos la 'Vida y Obras de San Juan de la Cruz'. Toma, lee, me dijo… Yo entendí el mensaje, "lee y calla", pero fue peor el remedio que la enfermedad. Porque hojeando el libro, cuando llegué a las páginas del 'Cántico Espiritual', su lectura me fascinó, tanto que quedé prendado. En la soledad sonora de aquel palomar “au septième ciel” pude oír el rumor humano y el gorjeo de lo divino, su "música callada”, en un silencio enamorado de las melodías que iban brotando aquellas “canciones del alma” como pequeñas gotas de felicidad”.
El Cántico en el Teatro Isabel la Católica
Desde entonces, la partitura de Amancio Prada ha estado vigente hasta nuestros días. Todos los años se puede escuchar en varias ocasiones. Especialmente intensa fue su presencia en el 2000, con una gira nacional organizada por la Cadena COPE, o en 2015 con motivo del IV Centenario de la muerte de Santa Teresa de Jesús, tan vinculada al fraile carmelita. Y así de forma continua años tras años. Por ejemplo, este 2023, durante el mes de mayo, se pudo escuchar en la Catedral de Teruel y ahora llega al Festival Internacional de la Guitarra de Granada, donde se podrá oír este miércoles, 26 de julio, en el Teatro Isabel la Católica, a las 21:30 horas.
Homenaje a Jesús Fernández
La Fundación Europea de la Guitarra ha querido rendir homenaje con este concierto a la memoria de Jesús Fernández, jefe del área de Cultura hasta su reciente fallecimiento y una personalidad clave para el desarrollo de Granada durante los últimos años. Fue la suya una labor discreta, pero que bien conoce el mundo de la cultura que hace unos meses le rindió también un emotivo homenaje, al que ahora se une este concierto en el que se podrá escuchar a uno de los autores preferidos de este funcionario municipal que ha dejado una profunda huella en la ciudad.