El carril bici entre Armilla y Alhendín ya está en funcionamiento
Esta nueva vía, de dos kilómetros de longitud, enlaza con otras ya existentes en la zona suroeste del área metropolitana y con el metro de Granada en Armilla
La Junta de Andalucía ha puesto hoy en servicio la nueva vía ciclopeatonal entre las localidades de Armilla y Alhendín que va contribuir a mejorar la movilidad sostenible en el área metropolitana de Granada y los desplazamientos en la comarca de La Vega con la capital, según ha puesto de relieve el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que ha visitado hoy esta infraestructura para el trasnporte ya finalizada.
Esta nueva vía, de dos kilómetros de longitud, enlaza con otras ya existentes en la zona suroeste del área metropolitana y con el metro de Granada en Armilla, de manera que se potencia la intermodalidad y los desplazamientos alternativos al vehículo privado, contribuyendo a la mejora del medio ambiente, la calidad de vida y la salud de las personas, ha explicado el consejero.
Se trata de una plataforma reservada, con un carril de 2,5 metros de ancho para las bicicletas y una franja peatonal de 1,8 metros de anchura, en paralelo a la carretera N-323a de Alhendín a Armilla, que rodea por el este la Base Aérea de Armilla. El recorrido en bicicleta se calcula en 10 minutos y la pendiente media es de 1,7%, por lo que cumple con las características de accesibilidad y seguridad en el recorrido.
La seguridad vial se verá incrementada de manera notable, ya que se retira de la circulación las bicicletas que en la actualidad utilizaban los arcenes de la carretera nacional para sus desplazamientos por tratarse de un tramo muy utilizado por ciclistas a diaria hacia la capital. Además, sirve de ruta habitual en desplazamientos con motivo de ocio, para la práctica del deporte y paseo de personas mayores.
Se han construido también además de la vía, tres aparcamientos de bicicletas en puntos clave que conectan con otros servicios de transportes, como la marquesina del autobús interurbano; y se ha construido un área de descanso para los usuarios de la vía.
Además, se han tenido que modificar dos glorietas y una intersección en T de la carretera N-323a para el encaje de la vía ciclista. Por su parte, se han colocado las señales verticales necesarias para la señalización de la vía, el balizamiento y las defensas, así como la pintura horizontal. Como obras complementarias se ha colocado un tubo de telecomunicaciones bajo el carril bici, y se han llevado a cabo actuaciones de revegetación y reductores de velocidad.
Esta vía ciclista, que ha supuesto una inversión de 0,6 millones de euros, está prevista en el Plan Andaluz de la Bicicleta, que proyecta mallas ciclistas en las áreas metropolitanas andaluzas.
En esta zona del suroeste metropolitano, se han construido otras infraestructuras ciclistas como la vía que conecta Armilla con Las Gabias y la acera bici de Armilla en la Base Aérea. Esta vía ciclista conecta con la del metro de Granada, de manera que se fomenta la intermodalidad y los desplazamientos alternativos al vehículo privado.
Incluyendo la conexión ciclopeatonal entre Armilla y el PTS, que salvará la circunvalación A-44 y que se encuentra en redacción del proyecto, el desarrollo del PAB en el área metropolitana de Granada para 2020 suma los 15 kilómetros y una inversión superior a los 5 millones de euros.