El centro de Granada y el Albaicín no tendrán barras en el Día de la Cruz

El Ayuntamiento ha decidido restringirlas por coincidir esta festividad con la celebración de la Noche en Blanco, que será el día 4

dia_de_la_cruz_barra_cruces_javi_gea
Barra en el Día de la Cruz | Foto: Javier Gea
Gabinete
1

La Junta de Gobierno Local ha ratificado hoy el decreto de Alcaldía relativo a la festividad del Día de la Cruz que este año, declarada actividad de interés cultural, se celebrará el próximo 3 de mayo desde las 12 horas hasta las 22.00 del mismo día con una completa programación cultural y festiva, que, con una inversión municipal de 60.000 euros, garantizará “el aire festivo, la seguridad y la participación masiva de toda la ciudad”.

La concejala de Presidencia, Empleo, Emprendimiento e Igualdad, Ana Muñoz Arquelladas, durante la presentación de los asuntos aprobados en Junta de Gobierno Local, ha destacado la “apuesta” del gobierno local por consolidar el 3 de mayo como una de las grandes fiestas de la ciudad por su tradición y arraigo popular en la ciudad y, especialmente, en sus barrios.

El Ayuntamiento de Granada refuerza su implicación en la festividad con la organización de tres cruces en espacios emblemáticos de la ciudad. Así, a la Cruz que todos los años monta en la plaza del Carmen, suma en esta edición otra más en la plaza de las Pasiegas y otra en el Campo del Príncipe, espacios que ofrecerán a lo largo de toda la jornada una completa programación musical y cultural, “en la que hay previsto alguna sorpresilla”, ha avanzado Muñoz Arquelladas.

Por lo que respecta al concurso de cruces, las bases, que han sido ratificadas hoy en Junta de Gobierno Local, incorporan este año “como peculiaridad” la instalación de barras en todas los barrios de la ciudad, con la salvedad de quedar restringidas en el Centro y Albaicín, al coincidir la festividad del Día la Cruz con la celebración de la Noche en Blanco, “prevista inicialmente el 27 de abril pero al coincidir con los comisiones generales se ha programado el próximo 4 de mayo”, según ha explicado la edil.

La medida, calificada por la también portavoz adjunta del equipo de gobierno municipal “de excepcional”, ha sido adoptada para garantizar “la seguridad y la convivencia de ambas celebraciones, que año tras años se consolidan como grandes citas dentro de la agencia cultural y social de nuestra ciudad”.

Tras informar de que el Ayuntamiento, en su objetivo de alcanzar la máxima participación, ha enviado una circular a los centros educativos invitándoles a formar parte de esta fiesta, “como hasta ahora lo hacen”, a través del montaje de cruces, ha detallado que el concurso, cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 3 de abril, consta de cuatro modalidad: calles y plazas, patios, escolar y escaparates. Los galardones consisten en una dotación económica, para el primer premio, de 3.000 euros, de 2.000 para el segundo y 1.000 para el primero. En la modalidad de escaparates, el galardón será de 1.500 euros para el ganador, 1.000 para el segundo premio y 500 para el tercero.

Asimismo, se han ratificado las bases de la segunda edición del concurso municipal por el que el Ayuntamiento abre el diseño de la Cruz de plaza del Carmen al talento creativo de los jóvenes de la ciudad. Muñoz Arquelladas, tras invitar a los jóvenes estudiantes de Arquitectura, Bellas Artes y Diseño a participar en el certamen, ha recordado que con “esta iniciativa pretendemos implicar a los jóvenes en nuestras tradiciones, a la vez que las abrimos a la innovación y vanguardia”, ha dicho. El plazo para presentar los proyectos finalizará el próximo 12 de abril.

El montaje de las cruces deberá iniciarse el 1 de mayo mientras que se prevé que el jurado inicie el recorrido el 2 de mayo a partir de las 16.00 horas, por lo que deberán estar finalizadas para ese momento”, ha especificado. Por lo que respecta al desmontaje ha advertido de que deberá quedar concluido a las 0.00 horas del día 4 de mayo.

La edil ha vuelto a insistir en la apuesta del gobierno municipal de velar por la belleza y realce de esta tradición por lo que las bases del concurso contemplan que la cruz deberá tener un altura de al menos 2 metros, adornada como elemento floral por claveles, contar con una decoración que realce el monumento en un espacio de al menos 8 a 10 metros, donde deberán primar la artesanía y adornos granadinos y contar con música tradicional andaluza.







Comentarios

Un comentario en “El centro de Granada y el Albaicín no tendrán barras en el Día de la Cruz

  1. Quieren acabar con las costumbres