El Centro Guerrero mantiene la exposición de Sandback hasta el 28 de febrero
Esta es la primera colección individual que se expone en un museo español del artista estadounidense
La exposición del artista estadounidense Fred Sandback (1943-2003), 'Un espacio intermedio', estará abierta hasta el próximo 28 de febrero en el Centro José Guerrero, dependiente de la Diputación de Granada, con las medidas de seguridad estipuladas para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus, en horario de 10:00 a 18:00 horas de manera ininterrumpida.
Según concreta la Diputación en una nota de prensa, el museo está aplicando todas las medidas de seguridad establecidas por la autoridad sanitaria para los espacios culturales y museos: aforo reducido, distancia de seguridad, mascarilla y gel hidroalcohólico. Además, cuenta con una alfombra desinfectante y se toma la temperatura a los visitantes antes de acceder al edificio.
Se trata de la primera colección individual de Sandback que se expone en un museo español. Para ello, se ha escogido una cuidada selección de obras que como siempre, "dialogarán" con los espacios del Centro José Guerrero, y con los lienzos de su colección.
El artista estadounidense Fred Sandback (1943-2003) trabajó con cordón elástico e hilo acrílico para delinear el espacio tridimensional, creando formas volumétricas que llenan la sala con los mínimos medios. Las figuras y objetos intangibles que producía son delimitaciones precisas y sutiles de planos pictóricos y volúmenes arquitectónicos de intensa potencia visual, inexplicable sin la participación de la imaginación geométrica del espectador.
Sin embargo, y como afirmaba el propio artista, no son piezas "ilusionistas" (por más que, dada su formación filosófica, considerase que ilusión y realidad son equiparables) ni tampoco "ambientales", en el sentido de que no modifican el espacio que habitan, sino sólo la percepción del visitante.
El objetivo de Sandback era conseguir una escultura "que no tuviese nada dentro", no que fuese vaciada, sino que desde su origen surgiese de la sugerencia de un lugar. Tanto en las esculturas como en los dibujos, de exquisita simplicidad y sutileza, lo que más parece interesar al artista es la vinculación entre la forma arquitectónica, es decir, la configuración espacial del lugar, y el poder de la línea.
A pesar de esta relación con el entorno construido y con la práctica del dibujo, Sandback fue conocido sobre todo como escultor minimalista, junto a otros contemporáneos suyos como Dan Flavin, Donald Judd, Sol LeWitt o Carl Andre. Sin embargo, también fue un precursor, muy influyente, de las instalaciones.