El ciclista granadino Dani Domínguez se coloca en el Top-10 del Tour de Hainan
Dani ha hecho las maletas hasta China donde ha firmado hasta el 31 de diciembre en las filas del Hy Sport-Look Continental Cycling
Pese a todas las dificultades que se ha ido encontrando en el camino durante esta temporada 2016, el granadino Dani Domínguez la está terminando de la mejor manera posible. Después de todo un año entrenando y sin competir más allá de algunas carreras amateur, Dani ha hecho las maletas hasta China donde ha firmado hasta el 31 de diciembre en las filas del Hy Sport-Look Continental Cycling y compite ahora en el Tour de Hainan (2.HC), donde esta mañana –hora española- se ha puesto noveno en la general.
“Estoy muy contento, porque sigo demostrando que tengo nivel para estar ahí arriba a pesar de todo lo que he pasado. Llevo todo el año sin correr, y estoy haciendo esta carrera con mi propia bici porque no me daba tiempo a adaptarme a las nuevas cuando llegué. Y sin embargo, ahí estoy”, explica el corredor, que antes de Hainan logró ser segundo en el Tour de Quangzhou: “Llegué un día antes de empezar, con todo el jet lag, y estuve a punto de ganar”, añade.
Y es que para Domínguez parecía que iba a ser, por fin, su primer año con continuidad. El pasado mes de noviembre renovó con el Team Ecuador, con quien había corrido en 2015. Sin embargo, problemas en el organigrama del equipo provocaron la marcha de varios patrocinadores y el ciclista granadino no pudo competir. Finalmente, Dani pidió la carta de libertad y desde entonces ha estado buscando equipo: “Ha sido un año durísimo psicológicamente, entrenando desde el pasado invierno y sin correr nada, esperando la oportunidad. Por fin ha llegado, todo va bien y quiero seguir aprovechándola”.
En este Tour de Hainan hay varios equipos World Tour como Lampre-Merida, Astana o Giant-Alpecin. Y Dani está rodando cerca de ellos: “Los primeros días he ido siempre delante, cerca de los sprinters para evitar caídas y cortes”, comenta. Y la primera etapa dura con final en Wuzhishan ha aclarado un poco la general: “Había un puerto de nueve kilómetros con 12 de descenso hasta meta. Ha habido tensión durante toda la etapa, pero al final se ha decidido al final, como esperábamos. Gasté mucho en la aproximación pero coroné con Mohoric, que en el descenso se nos marchó y acabó ganando la etapa”, rememora el granadino. En cualquier caso, esta vez lo ha visto de cerca.
Para lo que queda, que no es poco, Dani promete batalla: “Hay bonificaciones en los sprints intermedios y en meta, por lo que habrá que intentar meterse en las fugas y coger esas bonificaciones para tratar de mejorar. Y el sábado hay otra etapa difícil muy rompepiernas. Ahí habrá que estar atento a Lampre, que llevan a Mohoric y Niemec segundo y tercero detrás de Lutsenko y querrán darle la vuelta a la general”.
El equipo Hy Sport, asegura, está “muy contento” con su rendimiento, por lo que todavía no es seguro que Hainan sea su última prueba en China antes de volver. Y es que la temporada europea ya ha acabado, pero en Asia se alargará hasta mediados de noviembre. En cualquier caso, Dani sigue tratando de aprovechar esta oportunidad y conseguir un contrato para 2017: “Todo el sacrificio de este año tiene que merecer la pena”, remata.