El Clínico San Cecilio aplica la inteligencia artificial a un nuevo modelo de cirugía de columna

La unidad de columna ha realizado con éxito las dos primeras cirugías de escoliosis plenamente adaptadas a la anatomía del paciente

intervencion-clinico-san-cecilio-inteligencia-artificial
Las intervenciones fueron realizadas por un equipo quirúrgico compuesto por 10 profesionales | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha realizado por primera vez dos cirugías de columna vertebral para la corrección de la escoliosis, aplicando la inteligencia artificial en la adaptación a la anatomía individual de cada paciente. Esta tecnología permite realizar una simulación precisa de los resultados esperados tras la cirugía, así como moldear los implantes necesarios para la intervención previamente a esta y con un diseño adaptado a la curva anatómica específica de cada paciente.

Las intervenciones han sido realizadas recientemente por el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Clínico San Cecilio, concretamente un equipo quirúrgico compuesto por 10 profesionales (3 facultativos y 1 especialista interno residente de cirugía ortopédica y traumatológica, 1 facultativo de anestesiología y reanimación, 3 enfermeras, 2 auxiliares, 1 celador) liderado por el doctor Nicolás Plais. Se trata de la primera vez en España que se aplica este modelo de inteligencia artificial para estudiar y diseñar el plan quirúrgico más adecuado a cada paciente a través del desarrollo de modelos predictivos.

Hasta el momento señala el doctor Plais, responsable de las intervenciones, “los implantes se moldeaban directamente en el quirófano y no se podían ajustar con exactitud al plan quirúrgico, pero con este sistema logramos planificar y obtenerlos totalmente a medida en función de la planificación del cirujano”. Esto “nos permite ajustarnos perfectamente a la anatomía del paciente, mejorando el resultado de la intervención y el equilibrio sagital de la columna vertebral, con una importante reducción, además, del tiempo quirúrgico y del riesgo de complicaciones mecánicas”.

Esta nueva plataforma de inteligencia artificial permite la simulación de múltiples escenarios quirúrgicos para comprobar los resultados con mayor probabilidad de ocurrir después de la cirugía. De esta forma, el equipo médico puede decidir con mayor certeza la mejor alternativa para cada paciente y elaborar el plan quirúrgico, clave para el éxito en intervenciones de gran complejidad como la cirugía de columna.

Este plan quirúrgico se diseña específicamente para cada paciente de acuerdo con sus parámetros personales y los algoritmos desarrollados a partir de la evidencia clínica. Esto permite que los implantes (barras sólidas que se colocan para corregir el problema diagnosticado) estén completamente personalizados y se eviten problemas derivados de la falta de precisión en los materiales empleados.

Cada implante está diseñado para coincidir con el plan quirúrgico aprobado por el especialista en cirugía. Como explica el doctor Plais “el primer paciente fue un adulto con una deformidad degenerativa en la columna. Gracias a este sistema pudimos controlar la desviación espinal de forma sencilla y en menos tiempo del que emplearíamos con otros implantes. El éxito de estas dos intervenciones nos hace pensar que otros pacientes podrían beneficiarse en un futuro próximo de esta tecnología”.

En este sentido, el jefe de servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Clínico San Cecilio, José Luis Martín Roldán, explica: “Desde hace unos años, nuestra especialidad ha experimentado un cambio hacía modelos más personalizados de tratamiento a los pacientes, con una mejora en la calidad de los implantes y la incorporación de tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial y modelos predictivos que se basan en estudios de datos masivos”.

Precisamente, la técnica utilizada por el equipo de Columna del hospital “se basa en un implante personalizado al paciente, atendiendo a un estudio de imagen previo, y todo ello fundamentado en un modelo predictivo extraído de multitud de datos de miles de pacientes”, apunta Martín Roldán. Dicho sistema, además de preparar implantes “a medida”, aporta datos que se van incorporando a un fichero y el sistema cada vez va adquiriendo mayor precisión gracias a toda esa información y experiencia acumulada.

Entre las principales ventajas de esta incorporación destacan, que además de agilizar el trabajo del equipo quirúrgico, se aumenta la seguridad del tratamiento. Es decir, Se obtiene mayor seguridad quirúrgica y mejores resultados clínicos para el paciente.

Adaptación al tipo de espalda

Este proyecto parte de la base de que cada individuo necesita una curva lumbar (lordosis) una cifosis torácica (cifosis) particular, adaptada a su anatomía personal. Esto es fundamental para mantener una posición erecta óptima, un eje vertical satisfactorio y una mirada horizontal.

Por ello, es tan importante, según el Dr. Plais “seguir avanzando en la máxima personalización de las intervenciones. La utilización de modelos predictivos nos permite programar mejor las cirugías y adaptarnos a las necesidades de cada paciente. De hecho, con esta técnica se avanza en uno de los mayores problemas derivados de la cirugía de columna como es la necesidad de reintervención que presentan algunos pacientes por rotura de la barra o implante debido al estrés soportado.