El Colegio de Médicos de Granada homenajea a los facultativos con más años de profesión
Durante el acto, también se nombró a Serafín Romero y Salvador Galán colegiados de honor
El presidente del Colegio de Médicos de Granada, Jorge Fernández, resaltó la labor de los profesionales sanitarios durante la pandemia en el acto de confraternidad que el colectivo celebra cada año y en el que se homenajea a los facultativos con más años en la profesión y se nombran los colegiados de honor. En el mismo reivindicó "un pacto político para apoyar nuestro sistema sanitario público sin fisuras" y señaló los retos que tiene la profesión como la falta de médicos y la situación de la Atención Primaria, entre otros.
El presidente dijo al comienzo de su intervención que el Covid "ha cambiado nuestras vidas de forma inexorable, en algunos casos con la pérdida de seres queridos a los que, desde aquí, quiero tener un recuerdo especial". Jorge Fernández señaló que a principio de 2020 "un virus tambaleó nuestras convicciones y nuestros conocimientos. Dejamos de hacer una medicina basada en la evidencia y volvimos a un empirismo jamás imaginado por nadie. Nos enfrentamos sin ciencia, pero con alma y con fuerza a una situación que nos superaba. Al principio con escasos medios para cumplir con nuestro objetivo de curar y con nuestra necesidad de no enfermar".
En el acto, que ha estado suspendido durante dos años a causa de la pandemia, el presidente señaló que la profesión médica había vivido de forma diferente a la sociedad esta circunstancia. "Hemos sido aplaudidos a las ocho de la tarde, hemos sido llamados héroes, hemos sido motivo de homenajes varios, pero pronto se han olvidado de nuestras situaciones y temores", señaló. Dijo que muchos médicos iban a sus centros de trabajo con las calles vacías y recordó el "miedo con el que volvíamos a nuestras casas con la duda de si podíamos contagiar a quienes más queríamos". Jorge Fernández reconoció que la profesión médica se había enfrentado a una enfermedad desconocida hasta entonces que saturó el sistema sanitario e hizo que se reinventaran muchas actuaciones. "Los fallecimientos diarios, los pacientes ingresados en UCI, el sufrimiento de la enfermedad y la soledad, solo solventados por la altura humana de los profesionales, son recuerdos y vacíos que han dejado huella en sus familiares y en todos nosotros", dijo el presidente del Colegio de Médicos.
Para la celebración del acto, al que asistieron alrededor de 300 personas, se recomendó el uso de mascarillas después del aumento de contagiados del Covid tras las fiestas del Corpus. Hasta la fecha de hoy, según los datos que dio el presidente, recogidos de la Junta de Andalucía, en Granada hemos temido 185.372 pacientes con el virus, 11.734 pacientes hospitalizados, 1.236 ingresados en la UCI y 2.169 fallecidos. En el acto se recordó a Manuel Fernández y Tomás Ureña, dos colegiados que se contagiaron y murieron a causa del Covid.
En otro momento de su intervención el presidente afirmó que no se puede dejar de pensar en los retos que el colectivo tiene por delante como la falta de médicos, la situación de la Atención Primaria, la presión por la lista de espera, el miedo a otras pandemias, la atención a la cronicidad, el prestigio de la Medicina de Familia y de la pediátrica de atención primaria y la propia salud de los médicos. Dijo también que un sistema sanitario público fuerte precisa una "adecuada Atención Primaria".
Tampoco se olvidó de la medicina privada, de los cuales dijo que los facultativos de la misma tienen en ocasiones situaciones laborales que en la sanidad pública. "Las compañías aseguradoras deberían cambiar la relación económica con los médicos para recompensar con dignidad el trabajo realizado y los colegios de médicos tenemos obligación, sin duda, de propiciar el cambio".
Por último, se dirigió a todos los colegiados, "los que tenemos la obligación de participar y proponer nuevos proyectos porque el Colegio somos todos".
Durante el acto, se reconoció a aquellos médicos residentes que han sido becados para hacer una rotación en otro centro nacional e internacional. También se entregaron los premios de investigación, se homenajeó a los médicos ciclistas que han obtenido primeros premios en el campeonato nacional que se celebra todos los años y se reconoció la labor de los médicos que llevan 25 años y 50 años colegiados. Igualmente se nombraron colegiados de honor a Serafín Romero Agüit, que fuera presidente de la Organización Médicos Colegial, y a Salvador Galán Ocaña, que fue secretario y vicepresidente del Colegio de Médicos de Granada. Del primero el presidente resaltó su "honestidad, su altura intelectual y su humanidad", además de su vinculación casi permanente con el Colegio de Médicos de Granada. En cuanto a Salvador Ocaña, dijo que "siempre ha defendido los valores del profesionalismo de los médicos. Su saber, sus conocimientos han sido importantes para el funcionamiento del Colegio en los últimos años y sus aportaciones siempre han sido oídas y valoradas".