El comercio granadino de proximidad ha tenido una campaña navideña "un tanto dispar"
Mientras que en Granada capital las ventas se han mantenido más o menos iguales que el año pasado, en la provincia sí se ha notado una bajada de entre el 10 % y 30 %
Desde al Federacion Provincial de Comercio de Granada se ha realizado un sondeo entre las diferentes asociaciones tanto de Granada capital como de la provincia, para saber cómo ha ido la campaña de Navidad, el inicio de las rebajas, así como la previsión de las mismas.
Una vez consultados, los datos que se desprenden es que la campaña de Navidad en la capital ha ido un poco mejor que el año pasado, “pero no para tirar cohetes”, ya que apenas se ha percibido un aumento del 5% en ventas previsto, sobre todo en los comercios del centro histórico, bajando este porcentaje conforme nos acercamos a los barrios de Granada más alejados del centro. En la provincia, los datos han sido peores, ya que los comerciantes han notado una disminución en las ventas que oscila entre el 10% y el 30% en las ventas navideñas.
Desde la Federación Provincial de Comercio piensan que este decremento en las ventas se ha debido "al exceso de oferta comercial que tiene Granada hoy en día, con los mismos consumidores". "La oferta comercial en Granada y su provincia no pueden absorberse, por lo que el volumen de ventas de años anteriores se ha visto repartido en más trozos del pastel", señala en un comunicado.
LAS REBAJAS
En cuanto a las rebajas, se prevé que las ventas se incrementen un 3% respecto al mismo periodo del año pasado, debido fundamentalmente a que el Índice de Confianza del Consumidor ha alcanzado niveles máximos desde que empezara la crisis y también porque, según las cifras de ocupación, hay más gente ocupada y, por lo tanto, mayores ingresos en las familias, lo que favorece que haya una mayor renta disponible. Igualmente, también ha influido la disminución de los márgenes comerciales, para ofrecer precios competitivos, que han venido reduciendo los beneficios en los últimos ocho años. Por último, el hecho de contar con un otoño atípico, en lo climatológico, provoca que el comerciante cuente con amplios stocks de los que debería deshacerse antes de la llegada de la próxima temporada.
También se ha hecho un sondeo desde la Federación para saber cómo han comenzado las rebajas en Granada y su provincia, así como qué expectativas tienen los comerciantes de las mismas, arrojando dicho sondeo que en la provincia las rebajas han comenzado peor de lo que esperaban los comerciantes, con bajadas con respecto al mismo periodo del año pasado del 3%. Estos datos, en cambio, no se repiten en la capital, donde aún no teniendo datos muy positivos, sí han percibido los comerciantes que se han incrementado las ventas aproximadamente entre un 3% y un 5% en la campaña de rebajas, un incremento "limitado" por el actual modelo "desregularizado". "Seguimos pidiendo al Gobierno central que vuelva a regular el periodo de rebajas y por el exceso de demanda comercial que existe hoy en día en Granada", señala.
"En ese sentido, valoramos que ese incremento supone circunstancias positivas, aunque el comercio de Granada y su provincia no puede estar contento con estos datos ya que no es suficiente el aumento para las expectativas depositadas y no están satisfechos con esas perspectivas de ventas, ya que la desregularización del período de rebajas llevada a cabo por el Gobierno central en 2012 ha perjudicado enormemente la campaña de rebajas", explica María Castillo, presidenta de la Federación.
Esta subida del tres por ciento "es algo inferior a la alcanzada en 2016, debido a los efectos que tiene el adelanto de las rebajas por parte de algunos comercios en plena campaña de ventas de Navidad y Reyes Magos, que es la campaña de ventas más importante para nuestro sector, llegando a suponer en muchos casos el 50 por ciento del total de ventas de todo un año para muchos establecimientos y este año agravado por el exceso de oferta comercial".
Con el actual modelo liberalizado se "desorienta al consumidor y también a los comercios, y produce confusión" y, por ello, ha pedido que "se establezca un periodo de rebajas mejor definido en el calendario", ya que "permitiría una mejor promoción de las rebajas y una mayor aceptación de las mismas".
Se estiman que las ventas se concentrarán durante los primeros 10 ó 15 días de la campaña. Por lo que se refiere a los porcentajes de descuento, se espera que durante los primeros días se sitúen entre un 30 y un 50 por ciento, pudiendo llegar hasta un 70 por ciento al final de la misma.
Los subsectores que previsiblemente realizarán más ventas en rebajas serán el textil, calzado y complementos, seguido del equipamiento de hogar y la electrónica.
En este sentido, “se prevé que la campaña de Rebajas supere el nivel de ventas alcanzado en la campaña de rebajas del año pasado, con una facturación de, al menos de 19-20 millones”, afirma María Castillo Olmo, presidenta de la Federación Provincial de Comercio de Granada. "Luego este efecto se irá diluyendo, dando paso a otros eventos comerciales como San Valentín, y la campaña de Primavera”, indica.
“A pesar de estas notables reducciones de precios, el pequeño comercio seguirá manteniendo la calidad y el servicio que siempre ofrece al consumidor”, señala María Castillo, que deposita su confianza en que el consumidor acuda estos días a los comercios aprovechando las importantes bajadas de precios. “Llevamos varios años haciendo grandes esfuerzos para mantener nuestros comercios abiertos y los puestos de trabajo. Por ello, invitamos a los consumidores a realizar sus compras en los pequeños y medianos comercios, en las tiendas de barrio de siempre. Hacerlo nos ayudará a seguir peleando por mantener vivo nuestro comercio, un comercio exigente, próximo y de calidad”.
El presupuesto medio que cada andaluz va a destinar a las compras durante la campaña de Rebajas oscilará entre 70€ y 80€. Asimismo, se prevé que el gasto medio de cada consumidor por establecimiento se acerque a los 40€, principalmente en establecimientos de Equipamiento Personal (textil y complementos).
No obstante, el sector se enfrenta a importantes retos en este inicio de 2017, "la cada vez mayor disminución de los márgenes comerciales exigen una total eficacia y eficiencia en la gestión de la pyme". Además, las Nuevas Tecnologías, el Comercio Electrónico, las Redes Sociales también obligan a las pymes de comercio a realizar estrategias de omnicanalidad, para ser competitivos frente a otros formatos, en un mercado cada vez más globalizado. “Por ello, le pedimos a la Administración la puesta en marcha, con carácter urgente, de planes de mejora de la competitividad para autónomos y pymes del sector comercio”, explica María Castillo.
La mayor bajada de precios se producirá en los artículos textiles, que representan un 75% del total de las ventas en rebajas, las cuales se concentran –fundamentalmente- en las dos primeras semanas. Las prendas de vestir (75%) y los complementos (10%) son los artículos, tradicionalmente, más vendidos seguidos de los de equipamiento tecnológico y del hogar.