El concejal de Igualdad destaca el esfuerzo de la mujer gitana en su visita al Centro Etnológico del Sacromonte

José Antonio Huertas ha visitado el centro con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

José Antonio Huertas, concejal de igualdad, n centro etnológico mujer gitana
José Antonio Huertas (izquierda), concejal de igualdad del Ayuntamiento de Granada, en su visita el Centro Etnológico del Sacromonte
Gabinete
0

El concejal de Igualdad en el Ayuntamiento de Granada, José Antonio Huertas, ha destacado en una visita realizada este 8 de marzo al Museo Etnológico de la Mujer Gitana, ubicado en el Sacromonte, la importancia de la mujer calé a lo largo de la historia, su aportación a la cultura y sus contribuciones artísticas.

Durante la visita, que se enmarca dentro del programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de Granada con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el concejal ha vuelto a insistir en la necesidad de reivindicar la igualdad real entre mujeres y hombres todos los días del año, para lo que considera “fundamental” impulsar medidas e iniciativas dirigidas a conseguir “la igualdad, la integración, la conciliación y la erradicación de la violencia de género”.

Según Huertas, el Museo Etnológico de la Mujer Gitana es un ejemplo de la importancia de la educación y la formación en la lucha por la igualdad, en la medida en que, según ha explicado, “muestra el importante papel que las mujeres gitanas han desarrollado a lo largo de la historia dentro de su colectivo, a la vez que refleja sus tradiciones y cultura a través de una perspectiva de mujer”.

Asimismo, ha agradecido a la Asociación Romí el trabajo “tan importante que realiza con la sociedad granadina, con un trabajo comprometido con la igualdad durante todos los días del año”, a la vez que ha indicado que “sois un ejemplo de cómo el trabajo en equipo, el esfuerzo y la apuesta por la formación son el mejor camino para conseguir una sociedad mejor”.

Para Huertas, quien a través de una visita guiada ha podido conocer de primera mano la historia del pueblo gitano, su cultura y algunas de sus tradiciones, la coeducación es la mejor arma para luchar contra las desigualdades. Por ello, ha destacado los diferentes proyectos y programas dirigidos a la infancia y la juventud impulsados por el servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Granada.

Así, entre otras iniciativas, ha citados los talleres de corresponsabilidad impartidos por la Escuela Hogar; los cuentacuentos coeducativos, y los cursos de prevención contra la violencia de género en centros escolares de la ciudad. “Se trata de actividades con las que desde el Ayuntamiento de Granada queremos a través de la educación acabar con las desigualdades y los estereotipos”, ha dicho.