El conflicto en Sudán del Sur dejó 700.000 nuevos refugiados en 2017
El 70 por ciento de ellos se produjeron en la primera mitad del año, en la que se produjeron ofensivas militares en las regiones de Alto Nilo, Jonglei y Gran Equatoria
Casi 700.000 sursudaneses se vieron empujados a abandonar su país durante 2017 movidos por el conflicto que se prolonga ya desde hace cuatro años pero también por el hambre y las enfermedades que lo acompañan, por lo que son ya más de 2 millones los refugiados de Sudán del Sur en la región, según los últimos datos de la ONU.
El 70 por ciento de estos nuevos refugiados se produjeron en la primera mitad del año, en la que se produjeron ofensivas militares en las regiones de Alto Nilo, Jonglei y Gran Equatoria. No obstante, la cifra de quienes se refugiaron en los países de la región el año pasado fue algo inferior a 2016, cuando fueron 760.000.
Decenas de miles de ellos cruzaron hacia la vecina Uganda, que actualmente alberga a más de un millón sursudaneses, el 85 por ciento de ellos son mujeres y niños. En total, según los datos publicados por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en los seis campos de refugiados en el país había algo más de un millón de refugiados en octubre, pero a finales de diciembre se habían reducido a 986.000.
El conflicto, que enfrenta a los partidarios del presidente, Salva Kiir, con los del exvicepresidente Riek Machar, y otros grupos rebeldes, ha obligado a cuatro millones de sursudaneses, casi uno de cada tres, a abandonar sus casas, si bien algo más de 1,9 están desplazados dentro del país. Además de Uganda, han recibido refugiados sursudaneses Kenia, Etiopía, Sudán y República Democrática del Congo (RDC).
Entre quienes optaron por abandonar el país, los argumentos esgrimidos mayoritariamente son la situación de inseguridad, dados los ataques por motivos étnicos, los asesinatos indiscriminados, los abusos sexuales y el reclutamiento de menores, entre otros factores, así como el hambre --dos condados del país estuvieron en situación de hambruna en 2017-- y las enfermedades.
Las previsiones para 2018 no son buenas, según la ONU. Se espera que entre enero y marzo haya en el país 5,1 millones de personas, el equivalente a la mitad de la población, sin lo suficiente para comer.
Por otra parte, según la OCHA, en 2017 se produjeron 1.159 incidentes de acceso humanitario, lo que supone un aumento con respecto a los 908 que hubo en 2016 y "es indicativo de los tiempos cada vez más difíciles para los trabajadores humanitarios en el país".
El 46 por ciento de estos incidentes conllevaron violencia contra el personal y los bienes humanitarios. Durante 2017 fueron asesinados 28 cooperantes, lo que eleva a 95 el total desde que estalló el conflicto en diciembre de 2013.
La ONU ha solicitado 1.720 millones de dólares para atender las necesidades de los sursudaneses dentro del país, y otros 1.510 millones para asistir a los países de la región que han dado cobijo a los dos millones de refugiados.