El Congreso llega al ecuador con 13 diputadas más que al inicio

María Dolores de Cospedal
E.P.
0

Dos años después de las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011 ha aumentado la presencia femenina en el Congreso. Si en la sesión constitutiva de la Cámara Baja tomaron posesión como diputadas 126 mujeres, ahora hay 13 más y llegan a las 139. Aún así, siguen siendo menos que en las dos legislaturas anteriores, cuando el socialista José Luis Rodríguez Zapatero impulsó las políticas de Igualdad, que cerraron con 158 y 146 diputadas, respectivamente.

En el ecuador de la legislatura, el Congreso se ha renovado casi en un 10 por ciento, ya que han cambiado 33 de sus 350 miembros. Este relevo ha favorecido claramente a las mujeres, pues entre los que han llegado nuevos al Palacio de la Carrera de San Jerónimo hay 20 mujeres frente a 13 hombres.

En este tiempo, han dejado sus escaños 25 varones, la mayoría del Grupo Popular por la formación del Gobierno, y ocho mujeres, la mitad de las cuales habían sido ministras: las socialistas: Carme Chacón, Cristina Narbona y Leire Pajín; y la 'popular' Elvira Rodríguez.

De la veintena de las nuevas diputadas, 13 pertenecen a la bancada 'popular' y cuatro a la socialista, mientras que, de las tres restantes, una es del PNV, otra de Amaiur y otra del Bloque Nacionalista Galego (BNG).

CIU, IZQUIERDA PLURAL Y PNV NO LLEGAN AL MÍNIMO DEL 40%

Así las cosas, el grupo mayoritario cuenta ahora con un 41,6 por ciento de diputadas (77 frente a 108 hombres), un reparto que en el PSOE se queda en el 40 por ciento (44 mujeres y 56 hombres). En CiU, que tiene 16 parlamentarios, cinco son mujeres (el 31,2%); en la Izquierda Plural son tres de once (27,2%), en UPyD dos de cinco (40%) y en el PNV solo hay un 20 por ciento de diputadas (1 de cinco).

Tampoco llegan a ese mínimo del 40% que exige la llamada democracia paritaria formaciones del Grupo Mixto como la coalición abertzale Amaiur (dos mujeres y cinco hombres) y el partido independentista Esquerra Republicana (una de tres).

La alianza entre Coalición Canaria y Nueva Canarias está al 50% (un hombre y una mujer), mientras que el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Geroa Bai sólo tienen representación femenina (dos y una), y UPN, Foro Asturias y Compromís-Equo cuentan con un diputado cada uno.

Pese a haber ganado presencia en estos dos años, el número de mujeres en el Congreso sigue siendo inferior al que había al cierre de las dos últimas legislaturas. La Ley de Igualdad de 2007 estableció las listas paritarias (en cada tramo de cinco candidatos todas han de incluir un mínimo del 40 por ciento de mujeres o de hombres), que se aplicaron por primera vez en las elecciones de 2008, una legislatura que terminó con 158 diputadas.

La anterior (2004-2008) finalizó con 146 escaños ocupados por mujeres y la precedente con 132. Esta fue la primera vez que se superó el centenar de diputadas, ya que entre 1996 y 2000 se quedaron en 98. En la Legislatura Constituyente de 1977 fueron sólo 21 y en la siguiente subieron a 24.