El Consejo obliga a seis municipios granadinos a facilitar los bienes inmuebles exentos del pago de IBI
Baza, Churriana de la Vega, Guadix, Huétor Vega, Ogíjares y Pinos Puente deberán entregar los domicilios de los bienes, la cuantía y la causa legal de la exención del impuesto
El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha obligado a los ayuntamientos granadinos de Baza, Churriana de la Vega, Guadix, Huétor Vega, Ogíjares y Pinos Puente a facilitar el listado de sus bienes inmuebles, tantos urbanos como rústicos, exentos del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tras sendas reclamaciones interpuestas ante la autoridad de control por los ciudadanos.
Las peticiones demandaban la relación de estos bienes, los domicilios, la cuantía, la causa legal de la exención del impuesto y los titulares de esos inmuebles, con excepción de aquellos que fueran personas físicas, pues son sujetos amparados por la Ley de Protección de Datos.
La Ley de Transparencia Pública de Andalucía obliga a órganos y entidades a resolver en plazo las solicitudes, y señala que incumplir este extremo puede constituir una infracción, tal y como queda recogido en el régimen sancionador de la norma.
Ante el silencio de los ayuntamientos, los solicitantes interpusieron reclamación en el Consejo, suministrándoles finalmente los consistorios la información requerida durante la tramitación del procedimiento. Se dio así cumplimiento al derecho de acceso a información pública de todas las personas.
Asimismo, atendiendo a la definición de información pública (contenidos o documentos, en cualquier formato o soporte, que obren en poder de alguna de las personas o entidades incluidas de la Ley y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones), los documentos reclamados responden a esta descripción.
La Ley de Transparencia marca como regla general facilitar el acceso a la información pública, aún existiendo supuestos legales que pueden limitar ese acceso, como por ejemplo cuando sea vean afectadas la seguridad pública, la defensa, los intereses comerciales, el secreto profesional o la propiedad intelectual o industrial.