El Consorcio de Transporte de Granada alcanza los 7,1 millones de usuarios
Las tarjetas en uso aumentan un 10% hasta las 241.908 en uso a cierre de septiembre
Los usuarios del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada, ente impulsado por la Junta de Andalucía, realizaron durante los nueve primeros meses del año un total de 7,1 millones de desplazamientos a través de la red de autobuses interurbanos y urbanos que prestan servicio en este ámbito, lo que implica un incremento de la demanda del 2,78% con respecto al mismo periodo de 2016.
La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha mostrado su satisfacción por esta positiva evolución de los servicios del Consorcio “ya que suponen un avance del transporte público y de la movilidad sostenible en el área metropolitana, uno de los objetivos del Gobierno andaluz que se ha visto reforzado recientemente con la puesta en servicio del metro y el millón de usuarios que ha registrado en sus primeros 40 días en explotación”.
De enero a septiembre de 2017, los autobuses interurbanos, que son los que conectan los municipios que conforman el área metropolitana, fueron el medio más usado por los ciudadanos, sumando un total de 6,07 millones de viajeros, lo que supone un crecimiento de casi un 3%. Por su parte, la red de autobuses urbanos
transportó de enero a septiembre pasado 1,03 millones de personas a través del uso de la tarjeta de transporte de los consorcios, lo que supone una subida de la afluencia el 2,07% en relación al pasado año.
La delegada ha destacado también el notable aumento en el número de la tarjetas en uso, ya que el Consorcio de Transporte Metropolitano tenía en funcionamiento a cierre de septiembre de 2017 un total de 241.908 tarjetas de viaje, lo que representa un crecimiento del 10,06% con respecto a enero-septiembre de 2016, equivalente a 24.353 nuevos títulos expedidos. Fernández-Bermejo ha explicado que este sistema de pago aplica descuentos de en torno a un 30% sobre el precio del
billete sencillo y de aproximadamente un 40% en los transbordos. A septiembre de 2017, los viajeros de este consorcio realizaron 621.192 operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 225 puntos de venta existentes en estos ámbitos metropolitanos, ha señalado la delegada.
La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de consorcios de Andalucía, donde en torno al 60% de lo desplazamientos se realizan a través de este sistema. Este título también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de RENFE, por lo que el futuro proyecto de Cercanías de Córdoba se podrá beneficiar de estas ventajas si se acuerda su integración en el Consorcio.
Beneficios para medio centenar de municipios
El Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada se constituyó en diciembre de 2002 y actualmente está integrado por 33 municipios como miembros de
pleno derecho, beneficiándose sus respectivas poblaciones de las ventajas y servicios de transporte que oferta este órgano. No obstante, el consorcio tiene suscrito convenios para prestar servicios a otros 18 municipios, por lo que en total son 51 municipios los atendidos con este servicio de transporte público. La población que se beneficia de esta red asciende a 550.000 habitantes, lo que equivale a más del 61% de la provincia.
Actualmente las administraciones consorciadas son la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada y los ayuntamientos de Albolote, Alfacar, Alhendín,
Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Cijuela, Cúllar Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Granada, Güevejar, Huétor Vega, Jun, La Zubia, Láchar, Las Gabias, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Santa Fe, Valderrubio, Vegas del Genil, Víznar.
Además, el Consorcio presta servicio a la ELA El Turro, Almegijar, Cáñar y La Tahá, Estos dos últimos municipios ubicados en la Alpujarra granadina.