El Constitucional estima el recurso de amparo de una denunciante de torturas por parte de la Policía Nacional en Granada
La decisión ha sido adoptada por la Sala Segunda del Alto Tribunal, aunque aún no ha sido notificada a las partes
La Delegación en Granada de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y Stop Represión Granada han anunciado en una nota de prensa que «la Sala Segunda del Tribunal Constitucional ha reconocido el derecho de amparo a la tutela judicial efectiva de la recurrente en relación con la denuncia de torturas por parte de la Policía Nacional en Granada». Tal y como han recordado las organizaciones, los hechos se remontan al mes de mayo de 2020, cuando la demandante de amparo, representada por la letrada María Gallego, denunció un caso de detención ilegal y tortura por parte de la Policía Nacional durante una manifestación alentada por el partido de extrema derecha Vox.
La sentencia, dictada por el magistrado Juan Antonio Xiol Ríos, aún no ha sido comunicada a las partes, aunque el sentido del fallo sí ha sido publicado en la página web del Tribunal Constitucional. En este sentido, la resolución reconoce «el derecho de la demandante de amparo a la tutela judicial efectiva sin indefensión en relación con su derecho a no ser sometido a torturas ni a tratos inhumanos o degradante». Por ese motivo, la sentencia del Tribunal Constitucional anula las resoluciones dictadas tanto por el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada como por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial y ordena «la retroacción de las actuaciones al momento de pronunciarse la primera de las resoluciones judiciales anuladas para que se dicte otra respetuosa con el derecho fundamental reconocido».
Las organizaciones han celebrado en su nota de prensa la estimación del recurso de amparo, aunque no se han querido pronunciar al respecto hasta tener acceso al contenido íntegro de la resolución.