El contrabando de Gaza a Egipto regresa a los niveles previos a la ofensiva israelí
El contrabando entre la Franja de Gaza y Egipto a través de túneles se ha recuperado hasta alcanzar niveles similares a los existentes antes de la ofensiva militar israelí sobre el área costera controlada por Hamás, según los datos difundidos este martes por el periódico "The Jerusalem Post".
Aunque las autoridades trabajan con estimaciones que sitúan la cantidad de túneles entre el centenar y el millar, la mayoría de los cálculos hablan de que existen entre 350 y 500 plenamente operativos. El Ejército hebreo dijo haber destruido durante la ofensiva de diciembre y enero unos 300 túneles, además de los que habrá eliminado en posteriores ataques aéreos.
El periódico apunta que, si las autoridades egipcias lo quisiesen, limitarían militarmente el paso por el corredor Filadelfia, por el que entran armas y bienes de contrabando. Sin embargo, El Cairo tampoco estaría interesado en vetar una salida que beneficia comercialmente a la economía local, al tiempo que tampoco quiere favorecer el bloqueo extremo del Ejecutivo hebreo sobre la Franja.
Un ejemplo del tráfico de contrabando aún vigente estaría en el disparo de un misil por presuntos milicianos palestinos el pasado mes de octubre. El proyectil, de fabricación iraní, tiene un alcance de 60 kilómetros, lo que anticiparía la existencia de misiles con capacidad de alcanzar la ciudad israelí de Tel Aviv.