El control de los 'segway' para uso turístico, en el punto de mira
El Ayuntamiento prevé exigir un seguro de responsabilidad civil a ciclistas y que lleven casco de seguridad, chaleco reflectante y luces en la bicicleta en horarios en los que no haya luz natural
El Ayuntamiento de Granada reforzará el control de los transportadores personales sobre ruedas, conocidos popularmente como 'segway', para el uso turístico, con el estudio técnico de las rutas y los horarios que planteen las empresas que los alquilan, que habrían de tener "base fija de operaciones" en la capital.
Según ha avanzado este martes en comisión informativa municipal el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana de Granada, César Díaz, el Ayuntamiento promoverá que estas nuevas limitaciones se incluyan en la nueva ordenanza para el uso de la vía pública por peatones, bicicletas y vehículos de movilidad urbana y compartidos, que se pretende llevar a aprobación inicial de Junta de Gobierno Local antes de final de año.
Otra de las cuestiones que ha expuesto Díaz sobre los 'segway' es que vayan en grupos de un máximo de seis personas con guía, mientras que, en lo referente a la delimitación de la normativa para el uso de bicicletas, ha repasado las distintas sugerencias hechas por distintos colectivos por una movilidad sostenible.
Entre ellas, el Ayuntamiento, según ha avanzado el concejal, apuesta por la prohibición de que el peatón circule por los carriles para bicicleta, y por una mayor regulación de los aparcamientos para este vehículo, y que estos estén principalmente en calzada, o en su "misma cota".
Se prevé exigir seguro de responsabilidad civil al ciclista y que lleve casco de seguridad, chaleco reflectante y luces en la bicicleta en horarios en los que no haya luz natural.
La intención del equipo de gobierno local, de Cs y PP, es "no dilatar más" una normativa que, con "amplitud de miras", regularice los vehículos de movilidad personal, cuya "realidad" se ha impuesto en la ciudad, ha aseverado Díaz.
Se pretende avanzar en que los usuarios de patinetes puedan ir por la calzada, en la "prohibición expresa" de las bicicletas por la acera, a excepción de menores "con condiciones muy concretas", y que los ciclistas tengan la posibilidad de usar no solo las vías exclusivas, o de circular "en paralelo".
Hay que regular el uso de los asientos no homologados de menores en bicicletas y avanzar en la identificación de los vehículos con tecnologías como el código QR. La normativa de la Dirección General de Tráfico a este respecto está "en revisión", ha especificado el edil de Movilidad.
En principio, "las aceras deben de ser reservadas y preservadas para los peatones", ha señalado César Díaz, que ha indicado, en relación con la limitación de la velocidad a los 30 kilómetros a la hora en la ciudad, que el Ayuntamiento sigue estudiándolo si bien no tendría por qué ser un límite uniforme para toda la trama urbana.