El convenio de hostelería avanza con buenas sensaciones tras cuatro años de negociaciones

Las fuentes consultadas destacan el optimismo de los últimos encuentros y la esperanza de cara a la próxima reunión que tendrá lugar el 30 de enero

Turismo-Turistas-Terraza
Imagen ilustrativa | Fuente: ArchivoGD
Iker Baños
0

El convenio en el sector de la hostelería en Granada avanza en buena dirección y con las esperanzas de ir acercando posturas de cara a las próximas reuniones que tendrán lugar el próximo 30 de enero. Aún sin acuerdos fijos, las partes coinciden en señalar "las buenas sensaciones" transmitidas en el último contacto mantenido el pasado 11 de enero, que podría resultar una de las primeras piedras para desbloquear una situación que se resiste desde 2014; fecha en la que caducó el anterior convenio.

Las fuentes consultadas coinciden en señalar en el optimismo con el que se están encarando los últimos contactos y se afirma que la sintonía es positiva. La próxima fecha -30 y/o 31 de enero- puede resultar clave a la hora de solucionar el conflicto entre sindicatos y patronal. Las partes también señalan la importancia y eficacia de la participación los negociadores del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales.

Desde UGT-Granada, Miguel Ángel Prieto destaca que "aparentemente" la situación va avanzando. "Esta todavía todo abierto, pero hay varios puntos encaminados hacia el encuentro", resume Prieto. Entre ellos destaca la regularización en la externalización de servicios en el sector de los camareros de pisos, que para Prieto está suponiendo "una sangría" en cuanto a contrataciones "por menos dinero y peores condiciones, trabajando incluso por debajo del convenio en algunas ocasiones".

Protesta organizada por sindicatos en Granada | Fuente: ArchivoGD

"POCO A POCO"

Prieto añade: "No nos ha dado tiempo de hablar de salarios, pero la última reunión fue positiva y quizás después del día 30 tengamos algo más claro". Además, valora que, "al menos", se puede afirmar que se ha comenzado 2018 con "buenas sensaciones y avanzando poco a poco".

Comisiones Obreras-Granada coincide en ese mensaje de cautela y han preferido no entrar en valoraciones precipitadas hasta que no pase la fecha del 30 de enero, dado que afirman que no hay ninguna novedad, y esta todo en negociaciones y pendiente de flecos.

Por su parte, el Secretario General de la Federación Provincial de Empresas y Hostelería, Antonio García, apunta que el convenio "sigue su curso y sigue su calendario de negociación". "Las partes van avanzando hacia un acuerdo que está más próximo que hace un tiempo. Las reuniones están siendo muy operativas y se sigue avanzando de una forma firma y decidida, pero no hay nada cerrado", se explica.

SITUACIÓN

Se estima que con el cierre de este convenio se regularizaría la situación de 14.000 trabajadores del sector de la hostelería en la provincia de Granada. Desde 2014 se mantiene esta situación, momento en el que caducó el anterior, que data de octubre del año 2012.

Desde entonces, se ha producido un cruce de acusaciones entre las dos partes. Por un lado, los sindicatos han organizado protestas y reivindicaciones pidiendo una mejora de derechos y garantías laborales; donde destaca una caravana de coches reivindicativa. Por el otro, la patronal ha indicado que las movilizaciones "no ayudan" a la negociación. Cuatro años después, el convenio puede ir acercando ambas posturas de manera definitiva. La próxima fecha clave: 30 de enero.