El coreógrafo granadino Daniel Doña llevará su flamenco a México tras recibir el reconocimiento de los Premios Max

Después del éxito de su reciente gira por EEUU, el artista vuelve a hacer las maletas para cruzar el Atlántico

Daniel Doña 2(@Celia de Coca)
Daniel Doña es uno de los máximos exponentes de la danza española actual | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Los Premios Max de las Artes Escéncias, que organiza la Fundación SGAE, coronaron en la noche de este lunes al bailarín y coreógrafo granadino Daniel Doña como Mejor Intérprete Masculino de Danza por su última creación, Psique. Este importante galardón, el segundo de su brillante carrera artística tras el logrado en 2009, coincide con la gira que iniciará este sábado en México, país en el que mostrará su maestría y su sabiduría en los campos del flamenco y la danza española.

Después del éxito de su reciente gira por EEUU durante los meses de febrero y marzo pasados, el artista vuelve a hacer las maletas para cruzar el Atlántico. En esta ocasión el destino es México, donde recorrerá las localidades de Tampico, Guadalajara y Ciudad de México entre los días 25 de mayo al 8 de junio, impartiendo los muchos conocimientos y secretos que atesora sobre la puesta en escena del flamenco y la danza española. Además, cerrará el periplo centroamericano como invitado de honor del I Congreso de Flamenco en México 2019 y II Jornadas Internacionales de Flamenco 2019, dando una conferencia sobre el “Panorama actual del estudio de la Danza Española y el Flamenco. Por qué y cómo estudiar ambos”.

Daniel Doña es uno de los máximos exponentes de la danza española actual, capaz de aunar en sus trabajos la esencia artística de diversos lenguajes y de moverse con absoluta naturalidad entre una danza española renovadora, el flamenco y la expresión más contemporánea, esquivando cualquier límite disciplinario. Convertido por derecho propio en uno de los referentes más renovadores de la escena nacional e internacional, con espectáculos que combinan la tradición con las nuevas tendencias de la danza española y el flamenco, el Premio Max que recibió en Valladolid por Psique, su última creación coreográfica, se suma a los premios El Ojo Crítico de Danza 2016, HEBE de Honor 2016 y MAX de las Artes Escénicas en 2009 por De Cabeza, entre otros.

Tampico, Guadalajara, Ciudad de México

La primera escala del viaje será la Escuela de Flamenco Puerto Flamenco, que dirige Lizzet Pérez Jaramillo en la ciudad de Tampico (Tamaulipas). Durante los días 25 y 26 de mayo impartirá cursos de formación en danza española y flamenco para todos los niveles, desde un enfoque y un concepto contemporáneos en cuanto a la utilización de las músicas, del espacio, de la emoción y de los códigos coreográficos de estas disciplinas.

Posteriormente estará, del 29 de mayo al 2 de junio, en la Escuela de Danza Pilar Villasante, de Guadalajara. Allí dirigirá cursos de formación en danza española con ejercicios de reactivación y aprendizaje para niveles avanzados e intermedios o inicial, respectivamente, poniendo en valor el uso de las castañuelas como instrumento de acompañamiento a diferentes palos flamencos.

La gira llega a su fin en Ciudad de México. La Escuela Tauro Flamenco dará cabida del 3 al 7 de junio a sus enseñanzas sobre danza española y sobre la utilización de las castañuelas.

Finalmente, será invitado de honor del I Congreso de Flamenco en México 2019 y II Jornadas Internacionales de Flamenco 2019, donde impartirá el 8 de junio una conferencia sobre el “Panorama actual del estudio de la Danza Española y el Flamenco. Por qué y cómo estudiar ambos”. Este congreso persigue proveer de herramientas de gestión a los artistas y estudiantes de flamenco y danza española en México que deseen emprender proyectos escénicos y académicos, brindándoles las bases para estructurar sus ideas y poder llevarlas a la realidad con todos los aspectos teóricos necesarios.

Sobre Daniel Doña (Granada, 1977)

Nacido en Granada en 1977, Daniel Doña es punta de lanza de una generación de bailarines y bailaores que trata de encontrar su propia voz coreográfica e interpretativa a partir del flamenco, la danza española y el aprendizaje de otras disciplinas artísticas. Es titulado por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid en la especialidad de coreografía y técnicas de interpretación de la danza española. Ha formado parte del Ballet Nacional de España y destacado como bailarín solista de las compañías más relevantes del país: Antonio Márquez, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto en Compañía y Rojas y Rodríguez, entre otras.

Habitual de los escenarios y carteleras desde 2002, ha desarrollado su carrera como intérprete en escenarios como Ópera de París, Teatro Clásico de Mérida, Palau de la Música de Barcelona, Ópera House de Sidney, Teatro Mellá de la Habana y Palacio de Congresos de Madrid, entre otros muchos.

Como director y coreógrafo sus trabajos han sido programados en certámenes como Dansa Valencia, Festival de Jerez, Festival de Otoño de Madrid, Festival Internacional Madrid en Danza, Dansat2007, Festival Tanzaus (Dusseldorf-Alemania), Festival Iberoamericano de Bogotá, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias (Masdanza) o Festival Lekuz Leku. Está al frente de su propia agrupación, Daniel Doña Compañía de Danza Española, desde 2004.

Además de Black Box, entre sus propuestas destacan Estación seca (2004), Haz conmigo lo que quieras (2008), A pie (2013), A pie de calle (2014), No Pausa (2015), Hábitat (2016), que fue galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, que concede RNE y que resultó finalista en los Premios Max de las Artes Escénicas de 2017 con dos nominaciones (Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Masculino de Danza), Cuerpo a cuerpo (2017) y, ya en 2018, Psique, por la que ha obtenido el Premio Max 2019 en la categoría de Mejor Intérprete Masculino de Danza.