El Corral del Carbón: la única alhóndiga conservada en su totalidad
En el siglo XVII fue corral de vecinos, usándose las habitaciones de la planta baja como almacén para el carbón, de donde coge nombre actual
El Corral del Carbón, llamado en árabe al-fundaq al-yadida, es decir Alhóndiga Nueva. Se construyó en la primera mitad del siglo XIV, teniendo como función la de almacén y punto de venta del trigo. También servía de alojamiento para los mercaderes que lo traían a Granada. En 1531, la alhóndiga se vendió en pública subasta, y pasó a ser corral de comedias. En 1887 se declararó Monumento Nacional, salvándose milagrosamente de la especulación. Por entonces el Corral del Carbón era una casa habitada por 36 familias. Se restauró en 1929 y 1931.
Al Corral del Carbón se accede por una única puerta que imita la de los iwanes orientales, con un gran arco de herradura aguda, con albanegas de atauriques tallados en yeso. La puerta la preside la sura 112 del Corán “Dios es único, Dios es eterno, no engendró ni fue engendrado, ni tiene compañero alguno” siendo coronada por un bello alero con gran vuelo sostenido por canecillos inclinados hacia arriba.
El interior de la alhóndiga, centrado en un gran patio casi cuadrado con pilar, estaba dividido en tres pisos, el bajo para las mercancías y animales de carga y los dos altos, cada cual con 22 pequeñas habitaciones provistas de candil, pero sin camas, con solo grandes esteras, eran las alcobas donde dormían envueltos en grandes capas los mercaderes. Todo el edificio estaba exento de ventanas para evitar que se pudiera robar la mercancía, y a su cargo estaba el alhondiguero (fundeqayr), que vivía en las habitaciones sitas sobre la puerta controlando la entrada y salida de mercancías. Su única puerta se cerraba herméticamente a la puesta del sol sin que los mercaderes pudieran salir hasta el amanecer.
¿Para qué se usa en la actualidad?
El uso del Corral del Carbón ha ido variando con el tiempo, fue: Corral de Comedias, casa de vecinos, y actualmente alberga oficinas. Su patio es ocasional escenario de representaciones teatrales, conciertos de flamenco y conferencias. Se puede visitar de forma libre en su horario de cara al público: todos los días entre las 10:00 horas y las 17:00 h.