Cambios en los hábitos de consumo de la población causados por el Covid-19

Un estudio muestra que la calidad está por encima de la cercanía a la hora de comprar alimentos

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Sandra Martínez
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En este año marcado por la pandemia de coronavirus, los consumidores hemos mostrado que la calidad de los productos alimenticios que compramos está por encima que la cercanía y que somos fieles a los supermercados donde compramos habitualmente la mayoría de los productos. Así lo ha mostrado un estudio sobre hábitos de consumo 2020 de la Mesa de Participación Asociaciones de Consumidores (MPAC).

En este sentido, en la calidad iguala a la seguridad, seguido de factores de importancia como la cercanía y el precio. Además, el informe también ha mostrado el aumento de las compras online, incrementando un 8,3% indicaba su uso.

Por otra parte, el estudio muestra que un 12% aprovecha más la comida, mientras que se reduce el número de aquellos que buscan ofertas.

Aunque es cierto que un 14% ha reducido su gasto en alimentación, dos puntos menos que el año pasado, y el 19%, ha cambiado sus hábitos de compra por motivos económicos.

Como era de esperar, ha aumentado a un 41% el número de personas que afirman no comer o cenar fuera de casa. Entre los datos más positivos se encuentra el incremento del consumo de verduras, frutas y legumbres respecto al año pasado. Así, el consumidor apuesta por los productos frescos, pero mientras la carne y pescado fresco mantienen su porcentaje respecto a años anteriores, el pescado congelado aumenta casi 1 punto, en la misma medida en que cae el consumo de pescado en conserva.

Cambios en el consumo ocasionados por el Covid-19

En este sentido, se espera que una vez se haya superado la pandemia, se vuelvan a los hábitos anteriores. Así lo ha afirmado el presidente en funciones del Consejo Económico Social (CES), Pedro Fernández. Este ha mostrado gran preocupación por la gran caída de la actividad, sobre todo en el sector de la hostelería y la restauración. Sin embargo, este también ha reconocido que el confinamiento hubo cambios desarrollando conductas más positivas de consumo sostenible y responsable.