El cultivo ecológico granadino recibe más de 42 millones de la Junta en apoyo a su modernización
La superficie de cultivo ecológico alcanza ya en Granada las 132.067 hectáreas, la mayoría dedicada al almendro y a la producción hortofrutícola en invernadero
El Gobierno andaluz ha puesto en marcha diferentes líneas de ayudas por valor de 42,3 millones de euros en apoyo al impulso y la modernización del sector agrario ecológico en el campo granadino.
La superficie de cultivo ecológico alcanza ya en Granada las 132.067 hectáreas, la mayoría dedicada al almendro-- el 40 por ciento de la superficie total-- y a la producción hortofrutícola en invernadero.
Así lo ha destacado este martes el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, durante su participación en el II Encuentro de Sanidad Agroecológica, celebrado en Motril (Granada).
Allí ha indicado que a día de hoy la agricultura y la ganadería ecológicas en la provincia están "plenamente consolidadas", pasando en la última década de 998 hectáreas a más de 130.000 y de 20.820 de cabezas de ganado a 83.744.
Además, hay en Granada 2.548 operadores que contribuyen cada día a impulsar el consumo interno, los canales de comercialización, la diversificación de la producción y el desarrollo de la agroindustria ecológica.
El Gobierno andaluz ha comprometido más de 329 millones de euros para este modelo productivo a través del III Plan Andaluz de Agricultura Ecológica (PAPE) incluido dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, contemplando hasta 40 actuaciones prioritarias.
Para 2018, la Junta prevé ayudas por importe de 59,4 millones de euros, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural, y la puesta en marcha del nuevo Decreto de Ordenación de la Producción Ecológica en Andalucía, en fase de información pública, y que "supondrá una renovación del marco jurídico y la reserva del 30 por ciento del presupuesto del plan anual de promoción de la Consejería para el fomento del consumo de estos productos".