El debate 'a siete' ignora la ausencia de Rodríguez

Reproche del resto de partidos a PP y PSOE por su acuerdo para el "blindaje" de la Cámara de Cuentas

debate-a-siete
Debate a siete en Canal Sur
Avatar for Manrique PascualManrique Pascual
0

El debate 'a siete' celebrado este martes en Canal Sur Televisión ha pasado finalmente de puntillas por la ausencia de la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, que cedió su plaza a Jesús Rodríguez, número dos por Cádiz, para participar a la misma hora en un "debate con ciudadanos" en un acto público en Jaén. La única referencia la ha protagonizado el candidato del PA, Antonio Jesús Ruiz, que le ha reprochado haber "dejado tirado a los andaluces" cuando se presenta como "alternativa".

Justo 24 horas después del debate entre los candidatos de las tres formaciones con representación parlamentaria, Juanma Moreno (PP-A), Susana Díaz (PSOE-A) y Antonio Maíllo (IULV-CA), Canal Sur Televisión ha vivido una nueva edición ampliada a UPyD, PA, Podemos y Ciudadanos (C's), en la que sólo ha repetido el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, y que se ha visto bastante encorsetada por los sucesivos turnos de un minuto para cada uno de los intervinientes.

Moderado por el periodista Rafael Fernández, el debate ha alcanzado su mayor intensidad en el bloque relativo a corrupción, durante el que el resto de formaciones han reprochado a PP y PSOE el acuerdo alcanzado en el último pleno del Parlamento de la legislatura para el "blindaje" de la Cámara de Cuentas hasta 2017.

El candidato de UPyD, Martín de la Herrán, que ha anunciado que pedirá a la Mesa del Parlamento renunciar al sueldo de diputado si obtiene escaño, ha protagonizado además la anécdota del debate con un reparto personalizado de notas de un ranking de Transparencia Internacional al resto de participantes, en las que su formación resulta la mejor parada con un 9, por un 6 de IU y suspensos para el resto de formaciones, con PSOE y C's a la cola con un 3.

PODEMOS EVITA EL 'CUERPO A CUERPO'

El representante de Podemos, Jesús Rodríguez, y el candidato de C's, Juan Marín, han procurado evitar el 'cuerpo a cuerpo' con otras formaciones durante el debate, en el que han realizado principalmente posicionamientos genéricos sin responder a acusaciones directas como las realizadas por el andalucista Antonio Jesús Ruiz, que ha denunciado que sus propuestas de aplicar el principio de ordinalidad supondría 1.000 millones menos para Andalucía.

Carlos Rojas (PP-A) y Mario Jiménez (PSOE-A) han reproducido en buena medida los argumentos del debate de la víspera entre Juanma Moreno y Susana Díaz, sin apenas referencias al resto de formaciones, al punto que el popular ha llegado a preguntar al socialista si es que "se quiere ir con Susana Díaz a Madrid". Entre tanto, Antonio Maíllo (IULV-CA) ha dirigido la mayor parte de sus críticas a socialistas y populares.

TRANSPARENCIA Y CORRUPCIÓN

Como ya ocurriera en el debate 'a tres' del lunes, los bloques dedicados a transparencia y corrupción han sido los que han provocado un debate más intenso, iniciado con la acusación de Rojas (PP-A) al "bipartito" PSOE-IU de haber generado un "fraude de 3.000 millones de euros" y a los socialistas por el "aforamiento exprés" de exconsejeros señalados por la Justicia, ante lo que Jiménez (PSOE-A) ha reclamado un compromiso general de "cero imputados" en listas electorales y de "expulsar a todos los corruptos" y Maíllo ha reivindicado que ha habido "cero corrupción con IULV-CA" en el Gobierno andaluz.

Frente a ello, De la Herrán ha defendido que "la corrupción se combate en los tribunales" y que UPyD es la única fuerza que lo ha hecho tanto en los casos ERE, UGT y fondos de formación como en el "enchufazo de la Cámara de Cuentas, una forma de corrupción que llevamos ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía".

Por su parte, Ruiz ha subrayado el compromiso del PA por conseguir "cero aforados" porque considera que "nadie puede parapetarse en un escaño frente a juzgados que investigan casos de corrupción", algo en lo que ha coincidido Rodríguez (Podemos), que ha advertido sobre la necesidad de acabar con que los cargos públicos se conviertan en "salvoconductos para la impunidad". A su juicio, otras medidas para "revertir la actual corrupción crónica" serían la limitación de mandatos y sueldos, la prohibición de las puertas giratorias y la revocabilidad de los cargos públicos.

A este respecto, Marín (C's) ha defendido que la lucha contra la corrupción no se plantea "sólo en los juzgados", sino con medidas dentro de los partidos, y ha marcado "líneas rojas" como que los imputados deben abandonar las filas del partido para defenderse en los tribunales o la responsabilidad subsidiaria de la formación en casos de corrupción.

Pese a que el tono general del debate ha sido contenido y no se han registrado rifirrafes significativos, sí se han registrado cruces de alusiones entre las nuevas formaciones. Así, De la Herrán ha reivindicado en varias ocasiones que UPyD lleva "muchos años trabajando en Andalucía y no acabamos de llegar", en clara referencia a Podemos y a C's, partido al que ha emplazado a aclarar si apoya garantizar la atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles.