El Defensor de la Ciudadanía recibe a una Delegación de Corea del interesada en su trabajo

Formada por diferentes responsables y ciudades de las Junta de Auditoría e Inspección de la República de Corea interesados en su metodología de trabajo y organización

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El Defensor de la Ciudadanía con la Delegación coreana | Foto: Sara Castaño
Gabinete
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Manuel Martín, Defensor de la Ciudadanía de Granada, ha recibido hoy en el Ayuntamiento a la Delegación de The Board of Audit and Inspection of la Repúblic  de  Corea  (BAI) delegación coreana  formada  por  diferentes  responsables  y  ciudades  de  las  Junta  de Auditoría e Inspección de la República de Corea interesados en conocer las funciones y metodología de trabajo que realiza el Defensor de la Ciudadanía de Granada.

La delegación de The Board of Audit and Inspection of la Repúblic de Corea (BAI) está muy interesada en conocer la labor que realiza el Defensor de la Ciudadanía de Granada, por ello se han trasladado hasta Granada para conocer de primera mano su metodología de trabajo y organización.

En  marzo  de 2018, también   viajó hasta Granada otro grupo Coreanos que realizan funciones similares a la del Defensor de funcionarios de Granada, la Delegación de Investigative Office of Gyeonngi Province de la República de Corea para conocer en persona el trabajo día a día realiza Manuel Martín García.

Durante el encuentro, el Defensor de la Ciudadanía de Granada ha explicado “que es la oficina del Defensor de  la  Ciudadanía, cuáles son  sus funciones, para que se puede acudir a la oficina, cómo se puede presentar una queja o sugerencia, cómo se tramita una queja o sugerencia, que es el informe anual, cuales son las principales quejas que se presentan, etc.”. Acompañados por una  intérprete  de  español a  coreano   han mantenido un ameno y productivo encuentro sobre las metodologías de trabajo de cada una de ombudsman.

Manuel Martín ha señalado que “el ombudsman o Defensor es el responsable de controlar que los derechos de los ciudadanos y ciudadanas no se vean avasallados por las diferentes Administraciones. Su misión es garantizar el respeto de los derechos de cada persona en el marco de cualquier tipo de acción administrativa, burocrática o de otra índole. Lo que hace el ombudsman, por lo tanto, es defender los derechos de las personas y, a su vez, fiscalizar que la administración de turno no vulnere estas libertades y resguardos de los sujetos. Es un mediador, una tercera parte neutral que presta ayuda a dos o más partes para encontrar opciones que permitan resolver su conflicto”.

“La oficina del Defensor de la Ciudadanía granadina, es un servicio creado para la defensa y protección de las personas en sus relaciones con el Ayuntamiento, así como con el resto de organismos que de él dependen. Se crea con la finalidad de prestar un servicio integral de atención, escucha, orientación, mediación y defensa de la ciudadanía. Su misión es ayudar a las personas a resolver problemas o conflictos que hayan surgido en sus relaciones con el Ayuntamiento. También puede intervenir de oficio en asuntos que afecten a la ciudadanía. Su intervención es gratuita, sencilla y totalmente reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad”.

Manuel Martín, Defensor de la Ciudadanía ha dado especial necesaria humanización de las administraciones públicas, relevancia señalando que “humanizar desde una oficina como es el Defensor de la Ciudadanía, parece una redundancia pero, créanme, no lo es. Las instituciones, con su carga reglamentista y burocrática, pueden ser un lugar de cobijo para quien nada tiene, o un espacio frío en el que te despachan con la legalidad vigente como único argumento y, además, sin resolverte el problema. Este modelo de funcionamiento, común a todas las entidades públicas, es lo que intento evitar día a día”.

El término Ombudsma tiene su origen en Suecia, donde se utilizó en un principio para designar al funcionario público encargado de examinar las quejas de los ciudadanos contra las organizaciones del sector público.

Además de darle la bienvenida a la ciudad de Granada, Manuel Martín ha agradecido a los visitantes que elijan la a esta ciudad para conocer la oficina “es un honor que desde Corea se fijen en el trabajo que realizamos desde la Oficina del Defensor de la Ciudadanía de Granada. Es muy gratificante que consideren nuestro trabajo como una buena práctica, es decir, como un modelo de actuación exitoso. Es muy necesario identificar, reunir y ifundir buenas prácticas, es decir, aquellas experiencias que se guían por principios objetivos y procedimientos apropiados”.

Por su parte, HYUNG TAEM JEONG, Board of Audit and Inspection, ha señalado que “nos ha resultado de gran interés el trabajo de Manuel Martín, Defensor del ciudadano de Granada, ya que en su oficina implementan experiencias e intervenciones con resultados positivos que son eficaces y útiles. Su metodología de trabajo es muy útil y eficaz y tiene siempre presente la defensa de los derechos desprende de su acción personas por encima de los derechos humanos de las vecinas y vecinos de Granada. Se una prioridad por la persona, una defensa de la las todo. Nos ha resultado de especial interés, todos los ejemplos prácticos y de tramitación de los expedientes de quejas, así como su especial dedicación, trabajo y lucha incansable con los cortes de luz en el distrito norte de Granada”.