El Día Mundial de la Poesía llega a todas las bibliotecas provinciales
En Granada, Luis García Montero participará en la presentación del libro '17 poemas', de Jaime Gil de Biedma
La Consejería de Cultura ha organizado una serie de actividades con motivo del Día Mundial de la Poesía, que se celebra el próximo martes 21 de marzo, de forma que las bibliotecas públicas provinciales, dependientes de la Junta de Andalucía, se sumarán a este reconocimiento internacional a través de un programa de actos innovador con el que se difundirá la poesía por las redes sociales, las bibliotecas se llenarán de poemas y habrá presentaciones de libros de poesía, conciertos, talleres y charlas.
Según ha informado la Junta en una nota, en Almería, el acto central tendrá lugar en Carboneras, con un taller dirigido a un público de todas las edades y en el que el poeta Rafael Espejo pronunciará una conferencia didáctica y participativa en torno a este género literario.
En Cádiz los poemas inundarán la biblioteca provincial y habrá un recital de poesía con música en directo, mientras que, en Granada, Luis García Montero participará en la presentación del libro '17 poemas', de Jaime Gil de Biedma, organizada conjuntamente con el Centro Andaluz de las Letras.
Por su parte, en Huelva se creará un punto de interés dedicado exclusivamente a los fondos de poesía de la biblioteca; en Jaén se celebrará un concierto de piano y poesía en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música, y en Málaga se mostrará una selección de obras de los mejores poetas y poetisas infantiles y juveniles.
Además, en Córdoba y Sevilla se homenajeará a Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento; en Jaén se recordará a Miguel Hernández, y en Granada, a Federico García Lorca y a Rafael Alberti.
El Día Mundial de la Poesía se celebra en todo el planeta cada 21 de marzo desde que la Unesco proclamara este día en su trigésima reunión, celebrada en París en 1999. La fecha fue elegida por la coincidencia con el equinoccio de primavera en el hemisferio norte y comenzó a conmemorarse oficialmente desde el año 2001 como un tributo a la palabra poética.
La Unesco, que justifica este reconocimiento porque la poesía contribuye a la diversidad creativa, anima a los Estados miembros a participar activamente en la celebración de este día, con el objetivo de apoyar la poesía, volver a la tradición oral de los recitales de poesía, promover la enseñanza, apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar el acercamiento entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas como el teatro, la danza, la música y la pintura.
Para celebrar esta efeméride se han organizado numerosos eventos, lecturas múltiples y otros actos en todo el mundo. En España, la propia Unesco realizará una actividad en colaboración con el Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga) en la que colocarán un poema de 120 metros.