El dispositivo que busca a Gabriel concluye sus labores sin resultados en torno a la depuradora
Aún no hay confirmación de si la camiseta que se encontró el propio padre pertenece al pequeño desaparecido
El dispositivo de búsqueda para localizar a Gabriel Cruz, el niño de ocho años al que se le perdió la pista el pasado martes en el paraje de Las Hortichuelas del municipio almeriense de Níjar, ha concluido en la tarde de este domingo sin resultados las labores que ha estado realizando en las últimas horas centradas en el entorno de una depuradora en la zona donde desapareció, y unas balsas cerca de donde se encontró este sábado una camiseta interior infantil.
En este sentido, fuentes de la Guardia Civil han informado a Europa Press de que se ha buscado por toda la zona acotada, y han confirmado que en las balsas y en la depuradora "no se ha encontrado nada".
El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha llegado a examinar durante este domingo las aguas fecales de una depuradora en la zona en la que desapareció.
También desde la Subdelegación del Gobierno en Almería han explicado a Europa Press que las tareas han finalizado en ese área y que, actualmente, "se sigue buscando igual que se hacía antes" de la aparición de una camiseta interior infantil en la zona.
Al igual que el Instituto Armado, la Subdelegación ha coincidido en que "no se ha encontrado nada significativo" en la zona en la que el pasado sábado el padre del menor desaparecido encontrase la camiseta, que va a ser analizada para determinar si pertenece a Gabriel, como en un principio apuntó su padre.
Por ello, desde la Guardia Civil han aclarado que el dispositivo de búsqueda --que incluye unos 300 voluntarios-- continúa por el radio ampliado de ocho kilómetros por el que se ha desarrollado este domingo, jornada en la que, además, estaba previsto, si no se obtenían resultados, terminar con el dispositivo en la forma como se ha venido haciendo especialmente desde el miércoles, para desarrollarla de forma "más selectiva", si bien han explicado que, finalmente, este lunes "se va a continuar con la búsqueda" de modo similar.
En cuanto a la jornada de este domingo, está previsto que las labores de búsqueda concluyan "cuando caiga el sol", sobre las 20,30 horas aproximadamente.
"SIGUEN TODAS LAS LÍNEAS"
El teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, José Hernández Mosquera, encargado de la investigación, ha matizado en declaraciones a los periodistas este domingo que "siguen todas las líneas" de investigación, de forma que explicaba que se seguían batiendo las zonas con voluntarios y profesionales que continúan en el lugar "y que esperamos que continúen", según agregó.
Hernández Mosquera también precisó que la referida camiseta "tiene que ser analizada", de forma que, según remarcó, la "confirmación" sobre si era de Gabriel "nos la darán los análisis". Hasta ahora, según recordó, sólo "hay un reconocimiento por parte de un miembro de la familia".
En concreto, según informaron a Europa Press fuentes de la Benemérita, fue el propio padre de Gabriel el que encontró este sábado una camiseta en un camino aproximadamente a unos tres kilómetros del lugar donde desapareció el niño, en el término municipal de Níjar, identificándola como una prenda de su hijo.
"Nos quedamos con esa parte como certera, pero tenemos que hacer un análisis para darla por buena y para que esto también nos lleve hacia una línea de investigación", precisó el teniente coronel.
Además, un portavoz de la Benemérita explicó que la camiseta se ha trasladado a un laboratorio de Criminalística de Almería, aunque señaló que si se necesitase alguna prueba más específica se trasladaría al laboratorio ubicado en Madrid.