"El Embrujo" un espacio vinculado con la brujería en Soportújar
La Era de los Aquelarres o la Cueva del Ojo de la Bruja, entre los espacios que complementan la oferta turística de esta localidad alpujarreña.
La delegada del Gobierno valoró de manera muy positiva la iniciativa que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Soportújar, “que supone recuperar el patrimonio, atendiendo a sus rasgos culturales y antropológicos. Una iniciativa de valor estratégico para el impulso del desarrollo de esta zona, con la mirada puesta en la promoción turística del municipio y de la comarca. Además, las intervenciones se han hecho en diversos lugares del municipio para que el visitante se adentre en el pueblo, en una visita diferente y atractiva, siguiendo el recorrido GR 7”.
Desde la entrada del propio municipio, el visitante puede ver que se adentra en terreno de brujas. En este lugar se ha acondicionado la parada de autobús en forma de tinao alpujarreño, junto con una maqueta de Soportújar, haciendo una asociación de ideas. Aquí se han señalizado el resto de lugares que merecen la pena visitar en Soportújar asociadas con el proyecto embrujo.
Otra de las actuaciones realizadas ha sido en la Cueva del Ojo de la Bruja, muy cercana al cementerio, que hoy alberga en su interior la representación de lo que podría ser el escenario de trabajo de una perfecta bruja.
El municipio ha ganado con este proyecto un Centro Temático desde el que se hace una labor explicativa de los distintos aspectos de la brujería, desde la propia definición, historia, entre otros muchos datos y aspectos curiosos.
También se ha visto reformado el Mirador del Embrujo de Soportújar con la Fuente de las Brujas, en la que se pueden contemplar dos brujas haciendo pócimas en su caldero. El alcalde de la localidad asegura que con éste “contribuimos al embellecimiento de un lugar tan emblemático y visitado como es nuestra plaza principal, al mismo tiempo que es un motivo para llevarse un buen recuerdo fotográfico turístico de Soportújar”.
Sandra García quiso felicitar al Ayuntamiento y a su alcalde, “por haber sabido hacer de las fortalezas del municipio factor de desarrollo para mejorar la vida de los soportujeros y soportujeras, para mejorar el municipio, pero también para potenciar sus posibilidades, convirtiéndolas en valor económico, fijando de este modo la población al territorio”.