El enviado filipino a la Cumbre del Clima achaca el tifón al calentamiento

fotonoticia_20131112082411_500
E.P
0

El representante de Filipinas en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP19), Naderev Sano, ha comenzado un ayuno para reclamar medidas concretas contra el calentamiento global, al que ha responsabilizado del tifón que ha matado en su país a más de 10.000 personas.

Los delegados de los casi 200 países asistentes a este foro, que se celebra en Varsovia, han guardado tres minutos de silencio en homenaje a las víctimas del tifón 'Yolanda'.

El representante filipino, que ha recordado la devastación con la voz entrecortada y visiblemente emocionado, ha anunciado que había dejado de ingerir documentos durante la cumbre hasta que se logre un "resultado significativo". "Podemos tomar acciones drásticas para evitar un futuro en el que los supertifones se conviertan en una forma de vida", ha reclamado, en un discurso recibido por los asistentes con una ovación.

El Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) admite que el calentamiento global ha causado un aumento medio de 20 centímetros del nivel del mar durante el último siglo, lo que podría provocar temporales más fuertes. El aire más cálido, además, puede acumular más humedad y generar más precipitaciones.