El equipo que busca la posible fosa de Lorca apura la retirada de tierra en la zona "más propicia"
La zona en la que trabaja este equipo multidisciplinar está en el margen izquierdo del sendero que llevaba al campo de instrucción
El equipo multidisciplinar implicado desde hace tres semanas en la búsqueda en Alfacar (Granada) de la fosa común donde podrían estar los restos de Federico García Lorca, junto a otros fusilados en agosto de 1936, apura los trabajos de retirada de tierra con máquina pesada en la segunda zona abierta sobre el terreno para, previsiblemente este miércoles, comenzar con la limpieza arqueológica.
Los expertos trabajan desde hace días en esta segunda cata, en el paraje del Peñón del Colorado, tras haber detectado posibles indicios de la existencia de pozos que fueron excavados a principios del siglo XX para sacar agua y que, posteriormente, se utilizaron como fosas comunes.
El presidente de la Asociación Regreso con Honor y arqueólogo coordinador de los trabajos, Javier Navarro, ha explicado a Europa Press que, aunque la previsión es que este martes sea el último día que puedan contar con la pala excavadora que una empresa les ha cedido de manera altruista, necesitarían "un par de días más" para abrir toda la superficie.
Así, este martes prevén apurar los trabajos de retirada de tierra en la zona que consideran más propicia para albergar estos pozos, de cara a pasar luego el georradar y a hacer algún sondeo, además de iniciar la limpieza arqueológica del terreno.
Si detectaran que la permanencia de la pala excavadora es esencial para continuar despejando la zona, el equipo se plantearía paralizar los trabajos para iniciar una recogida de fondos --la intervención se ha sufragado a través del sistema de micromecenazgo-- antes de volver a continuar.
La zona en la que trabaja este equipo multidisciplinar está en el margen izquierdo del sendero que llevaba al campo de instrucción.
Por este camino, según los testimonios publicados por los investigadores Eduardo Molina Fajardo y Miguel Caballero, dieron sus últimos pasos Lorca y los que fueron fusilados junto a él, el maestro republicano Dióscoro Galindo y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.
Actualmente trabajan alrededor 14 profesionales en la investigación. Regreso con Honor ha recabado para esta intervención el respaldo de la familia del maestro Dióscoro Galindo y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en calidad de "familia política" de Arcollas y Galadí.
Fue hace unos meses cuando una de las nietas del maestro practicó en el laboratorio Labgenetics, en Madrid, la recogida de muestras de ADN, para cotejarlas con los posibles restos óseos que se encuentren en las tareas que está realizando la asociación.