El equipo técnico del teatro Isabel la Católica pide su readmisión y que se regularice su situación laboral
Tras cinco despidos que consideran "nulos", los trabajadores piden al Ayuntamiento que medie con la empresa para la subrogación y para acabar con contratos de obra y servicio
El equipo técnico del Teatro municipal Isabel la Católica, compuesto por cinco personas, han denunciado públicamente su situación. Aseguran que han sido despedidos "sin previo aviso" por la empresa que gestiona el servicio, desde el pasado 13 de septiembre. Ese día, cuando acudieron a sus puestos de trabajos, se encontraron con nuevos empleados.
Estos trabajadores esperan que el Ayuntamiento de Granada intervenga para solucionar este conflicto laboral, que ya ha sido demandado por los trabajadores y están a la espera de juicio.
Según ha explicado Águeda Toral, regidora del teatro y portavoz del equipo, estos empleados llevan más de 20 años desempeñando su labor en el teatro, aunque con unos contratos “en fraude de ley”. Año tras año, han ido encadenando contratos por obra y servicio; y han mantenido sus puestos por un acuerdo “tácito” de subrogación de la plantilla cada vez que había una nueva licitación para el servicio.
Así las cosas, y “con la comunicación completamente rota con la empresa”, estos trabajadores esperan que el Ayuntamiento de Granada medie y busque una solución porque, según han manifestado, no entienden “cómo un ayuntamiento deja que una empresa vulnere el derecho de los trabajadores continuamente, en lugar de rescindir contrato y, con urgencia, sacar una licitación para regularizar los puestos”, ha expresado Toral. El 5 de octubre hay previsto un acto de conciliación con la empresa. “Sería el momento de que rectificase”, ha manifestado la portavoz.
Un día antes, el 4 de octubre, a partir de las 18 horas, estos trabajadores han convocado una concentración.
"ES UN PROBLEMA ENTRE TRABAJADORES Y EMPRESA"
Sobre la petición de los trabajadores para que el Ayuntamiento medie con la empresa, la concejala de Cultura de Granada, María Leyva, ha explicado que "por voluntad y buen hacer", el Consistorio lleva meses intentando resolver el conflicto, pero ha dejado claro que "el conflicto lo tienen que resolver la empresa y trabajadores", puesto que "no son trabajadores del Ayuntamiento". "La empresa ha decidido no renovar el contrato con ellos porque han tenido problemas y han denunciado", ha apostillado la concejala.