El Estado ingresaría unos 2.500 millones por la privatización del 49% de AENA, según analistas
Expertos creen que lo ideal sería dar el saltó al mercado en dos o tres años
El Estado ingresaría unos 2.500 millones de euros por la privatización del 49% de Aena Aeropuertos, según los analistas consultados por Europa Press, una vez que el Gobierno ha dado 'luz verde' a la entrada del capital privado en el ente público que gestiona los 46 aeropuertos y 2 helipuertos españoles.
Aunque la cuantificación de la operación aún no se ha cifrado, según estos analistas, y con arreglo a operaciones comparables como la del grupo cotizado Fraport --que gestiona entre otros el aeropuerto de Frankfurt-- la valoración de la compañía se obtendría multiplicando por nueve o por diez el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo.
En 2013, el grupo AENA (Aeropuertos y Navegación Aérea) cerró el ejercicio con un Ebitda de 1.600 millones de euros, con lo que el valor de la compañía se situaría en 16.000 millones de euros atendiendo al rango más alto. Excluyendo la deuda, que actualmente asciende a 11.000 millones de euros, se situaría en 5.000 millones de euros.
Según el esquema de la operación, Fomento prevé colocar el 28% en Bolsa a través de una Oferta Pública de Venta (OPV) y licitar el 21% restante entre un núcleo estable de accionistas seleccionados.
La recuperación del tráfico de pasajeros aéreos en Aena, con siete meses consecutivos de crecimiento, los buenos datos registrados por el sector turístico y el hecho de que Aena no requiera de inversiones en la red, más allá del coste del mantenimiento, podrían "jugar a favor" a la hora de atraer el interés de los inversores.
De acuerdo con el calendario del proceso, anunciado este viernes por el Ministerio de Fomento, en septiembre se procederá a la selección de los inversores de referencia y en octubre se registrará el folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Será en noviembre de 2014 cuando salga a Bolsa el 28% de Aena Aeropuertos, tras el periodo de oferta correspondiente, la fijación del precio máximo para los inversores cualificados y minoristas y la firma del contrato de aseguramiento, para iniciar después su cotización.
POSPONER LA OPV ELEVARÍA SU VALOR
No obstante, otros analistas creen que "lo ideal" sería sacar Aena Aeropuertos a Bolsa "dentro de dos o tres años, con valoraciones más altas y los inversores ansiosos por acceder a nuevas Ofertas Públicas de Venta (OPV), al creer que muchos valores han agotado su recorrido".
En declaraciones a Europa Press, el analista de XTB Jaime Díez ha indicado que el Gobierno "es consciente de la dificultad que entraña justificar la venta de empresas públicas rentables mientras se socializan las pérdidas de sectores privados como el bancario o las autopistas", todo ello en un contexto donde lo que se busca es "mejorar esa eficiencia y resultados públicos".
Desde su punto de vista, la salida a Bolsa de Aena depende más "de las necesidades presupuestarias del Ejecutivo o de la presión que ejerza Bruselas para dicha venta, que del momento adecuado".
"Actualmente, con las perspectivas alcistas de la bolsa, lo ideal, si hubiera que sacarla al parqué, sería dentro de dos o tres años con valoraciones más altas y los inversores ansiosos por acceder a nuevas OPV, al creer que muchos valores han agotado sus recorridos. No olvidemos que los 'boom' de OPV se forman en los techos de mercado y aún no estamos en esa situación", ha afirmado.
Esta opinión contrasta con la de el analista de Selfbank Felipe López-Gálvez, quien apunta que "tal y como están las condiciones del mercado y teniendo en cuenta el apetito que despierta España, sería un buen momento para que el Estado sacara a Bolsa Aena".