El exceso de hormonas podría causar un trastorno y provocar ceguera en las mujeres

La hipertensión intracraneal idiopática es causada por una alta presión en el cerebro con graves consecuencias

ojo
Europa Press
0

Una investigación dirigida por la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, ha encontrado que el aumento de los niveles de hormonas, incluida la testosterona, podría causar un trastorno cerebral que puede provocar ceguera en las mujeres. La hipertensión intracraneal idiopática, también conocida como IIH, por sus siglas en inglés, es causada por una alta presión en el cerebro con consecuencias desde la ceguera hasta la incapacitación por dolores de cabeza diarios a largo plazo.

La IIH se identificó originalmente hace más de 100 años, pero la causa de la enfermedad sigue sin conocerse, aunque se ha especulado mucho sobre por qué más del 95 por ciento de la incidencia total se da en mujeres con obesidad. Una vez considerada como rara, la incidencia de IIH ahora está aumentando dramáticamente en línea con el incremento global de la obesidad y ha habido un aumento del 150 por ciento en la incidencia en los últimos 10 años. Actualmente, las opciones de tratamiento son muy limitadas.

Científicos de la Universidad de Birmingham realizaron una investigación, financiada por el Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR, por sus siglas en inglés), el Consejo de Investigación Médica de Reino Unido y 'Wellcome Trust'. Los investigadores, cuyo trabajo se publica este jueves en 'JCI Insight', exploraron el papel de las hormonas conocidas como andrógenos en la forma en que se desarrolla IIH.

Los investigadores examinaron los niveles de andrógenos en sangre y orina, así como en el fluido cerebral conocido como líquido cefalorraquídeo (LCR), en 55 mujeres con IHH de 18 a 45 años de edad. Luego compararon los resultados con los niveles observados en mujeres con obesidad del mismo índice de edad y masa corporal (IMC), así como una cohorte de mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP). El SOP es una afección común y se asocia clásicamente con niveles elevados de tipos específicos de andrógenos, que pueden causar exceso de vello y periodos irregulares.

Los científicos encontraron que las pacientes con IIH tenían un perfil muy diferente de niveles elevados de andrógenos en comparación con las mujeres de edad similar con obesidad y las mujeres con SOP. Los más notables fueron los altos niveles de androgénicos "testosterona" que se encuentran en la sangre en mujeres con IIH. Fundamentalmente, los niveles de andrógenos se incrementaron de forma única en el líquido cerebral (LCR) de las mujeres con IHH. Cuando los científicos analizaron el tejido del plexo coroideo humano, que es el sitio en el cerebro donde se produce el LCR, confirmaron que los andrógenos podrían aumentar la tasa de secreción de LCR, un potencial conductor del aumento de la presión cerebral.

UN PATRÓN DE DESREGULACIÓN DE ANDRÓGENOS EXCLUSIVO DE ESTA AFECCIÓN

El autor principal del estudio, el doctor Alex Sinclair, científico clínico de NIHR en la Universidad de Birmingham, explica: "Durante más de 100 años, se ha desconocido la causa de la IIH. Estos hallazgos marcan un paso clave hacia adelante; por primera vez, hemos encontrado un patrón de desregulación de andrógenos que es exclusivo de IIH y potencialmente un factor de presión cerebral anormal en las personas con la afección. En conjunto, esto proporciona la primera evidencia de que la IIH puede ser una manifestación del exceso de andrógenos en las mujeres".

El autor principal, el doctor Michael O'Reilly, científico clínico de Hoffenberg en Endocrinología y Metabolismo Humano de la Universidad de Birmingham, señala: "Estos hallazgos, por primera vez, implican a los andrógenos como una posible causa de la IIH". A ello, el profesor Wiebke Arlt, director del Instituto de Metabolismo e Investigación de Sistemas de la Universidad de Birmingham, agrega: "Estos hallazgos marcan un importante paso adelante en una afección de discapacidad previamente poco conocida. Comprender la causa de una enfermedad es un paso vital para refinar los tratamientos que mejoren la atención y los resultados del paciente".

La presidenta de la organización benéfica de pacientes IIHUK, Michelle Williamson, apunta: "La reciente asociación de establecimiento de prioridades de investigación de pacientes y médicos identificó que descubrir la causa de la IIH era la prioridad número uno para la IIH. Estamos encantados con este descubrimiento. Es vital para los ver que se está avanzando".

Este último estudio se produce después de que los expertos dirigidos por la Universidad de Birmingham produjeron recientemente las primeras directrices de colaboración internacional dirigidas a mejorar el tratamiento y el diagnóstico de IIH. Creado por un grupo de especialistas en neurología, neurocirugía, neuro-radiología, oftalmología y neurorradiología, quienes han tenido experiencia en el manejo de la IIH, el equipo prevé que las nuevas directrices, publicadas el pasado mes de octubre en 'Journal of Neurology Neurosurgery and Psychiatry', cambiarán el tratamiento del trastorno.