“El éxito es dar una imagen de la Policía Local cercana al ciudadano y combinar información de utilidad con humor”

El community manager de @policia_granada nos cuenta el secreto de su popularidad en Twitter

policia-local-community-manager
José Manuel La Chica, responsable del perfil de Twitter de la Policía Local de Granada | Foto: Gabinete/Diseño GD
José David Villén | @josedavidVM_
2

Al fin le ponemos cara. Ya conocemos al agente de la Policía Local de Granada que está detrás de su famosa cuenta de Twitter. José Manuel La Chica desempeña su función como agente y a la vez es responsable de esta red social. Aunque no tiene ninguna formación en redes sociales, siempre ha sentido curiosidad por ellas y no tardó en descubrir el potencial que tienen para conectar con la gente. Cuentas como la de la Guardia Civil le inspiran y ha procurado empaparse de información para aprender a gestionarlas.

Él empezó a 'toquetear' y a entender el funcionamiento de  Twitter cuando la red social aún no era mundialmente conocida. Aunque ya había gestionado foros de opositores a policía, fue en 2015 cuando vio  la oportunidad de crear @policia_granada con la idea de llenar un vacío, más comunicación con la ciudadanía.

Aunque él ha contado alguna que otra vez con ayuda de algún compañero, que le daba alguna que otra idea, asegura que, por lo general, esta tarea la desempeña él solo.  Ahora que la cuenta es oficial afirma que cuenta con la predisposición de todo el cuerpo policial.

“A VECES ME PREGUNTO CÓMO PUEDE LLEGAR LA GENTE A ESTE NIVEL DE VANDALISMO”

“En la jefatura me han dado plena confianza. Dicen que siga en la misma línea porque tiene buena aceptación”, asegura, aunque ahora tiene que tener más vista, ya que no está hablando por él, sino por el conjunto de la Policía Local.

Cuando le preguntamos por la 'fórmula mágica' para que un tweet llegue al público, dice que la clave está en que sea cercano, información de utilidad para el ciudadano y, siempre que sea posible, que contenga un toque de humor. “Combinar información y publicarla en el momento preciso puede darte el tuit ideal. El impacto es mayor", apostilla.

Dar información cercana al ciudadano es uno de los principales objetivos de José Manuel y como ejemplo pone un clásico de las autoescuelas y que parece que cuesta entenderlo:  cómo se debe circular en rotondas. "Es algo que a la gente siempre le gusta ver porque parece ser que muchos usuarios no saben circular correctamente por ellas, por eso son de las más compartidas y las que más impacto en la red tienen", explica.

Cómo usar los intermitentes también es información que parece gustar a los seguidores de @policia_granada. , que no dudan en compartir el contenido de esta cuenta, algo que puede hacer viral una publicación.

 

 

Pero no todo es dar información sobre tráfico, cómo salir de una rotonda, por dónde deben circular las bicicletas... La cuenta de la Policía Local de Granada también está para ayudar. Quizá recuerden un tuit que se hizo virual. Una mujer pedía ayuda ciudadana para encontrar un audífono perdido en el Zaidín. @policia_granada lo retuiteó. “A través de la cuenta conseguimos darle viralidad para que llegase a todo el mundo. La persona que los perdió nos comentó que gracias a la difusión al final lo encontró”.

Las muestras de agradecimiento de los ciudadanos siempre se hacen notar, especialmente cuando se salva la vida de una persona. José Manuel recuerda una gestión en la que un compañero llevó un desfibrilador a un hombre que sufrió un infarto. Después de la actuación de los servicios médicos, el nieto de la persona a la que asistieron les escribió agradeciéndoles la asistencia prestada a su abuelo.

“YO OPTO POR RECOMENDAR QUE, ANTE INSULTOS, SE BLOQUEE, Y SI PASA A NIVEL MAYOR SE DENUNCIE" 

A la hora de contestar los comentarios que recibe nos cuenta que no lo hace con todos. Siempre intenta evitar los comentarios “troll” y los de contenido político, ya que hay gente que su único objetivo es "crear polémica" y él intenta hacer uso del perfil como institución.

En la red, como en la vida, siempre hay días más flojos que otros. En Twitter se puede corroborar midiendo el volumen de impacto que tienen las publicaciones que se realizan. Por ejemplo, hay días en los que un tweet puede llegar a tener 80.000 impactos, y otros, como el pasado lunes, en los que no se superan los 30.000. “Todo depende de lo que se esté hablando en la red”, asegura.

 

El agente de la Policía Local de Granada, que se encarga de la cuenta oficial @policia_granada, en su puesto de trabajo | Autor: Gabinete

 

No son pocas los delitos que se hacen a través de Internet y algunos acaban siendo descubiertos gracias en parte a la colaboración ciudadana. “A veces me pregunto cómo puede llegar la gente a este nivel de vandalismo”, refiriéndose a fotografías que le llegan de las maltratadas bicicletas amarillas en Granada.

La difusión de un vídeo de un ciclomotor circulando de forma temeraria por la Gran Vía y la posterior investigación permitió imputar a la conductora, que no tenía carnet, y todo se hizo a través de las redes sociales.

Desgraciadamente cada vez más los insultos, acusaciones y otras conductas bañan las redes sociales. José Manuel afirma que es algo complicado de perseguir y sale realmente barato. “Yo opto por recomendar que ante insultos se bloquee directamente y si pasa a un nivel mayor se denuncie”. De todas formas, piensa que las redes sociales cuentan con buenos filtros para evitar este tipo de situaciones, y recurriendo a ellos se puede evitar recurrir a la justicia y saturar más la administración.

“La gente es muy exhibicionista y le gusta mucho presumir en las redes sociales”, advierte del peligro de que determinadas conductas acaban apareciendo y borrar ese rastro no es nada fácil. En el momento en el que alguien hace una captura de pantalla o una grabación de vídeo y se publica. Esa imagen puede tener una gran transcendencia y hacerse viral.

"Queremos dar una imagen de la Policía Local cercana y darle un toque de humor cuando sea necesario para atraer a aquellas personas que piensan que la policía es salgo más serio, nos comenta José Manuel cuando le preguntamos cuáles son las claves para que la cuenta de Twitter de la Policía Local esté teniendo tanta repercusión entre los granadinos y supere actualmente los 6.400 seguidores.

 







Comentarios

2 comentarios en ““El éxito es dar una imagen de la Policía Local cercana al ciudadano y combinar información de utilidad con humor”

  1. Fui miembro de Policia Local de Granada, ahora mi jubilación me da su descanso. Cuarenta y dos años, casi, ahí estuve y es por ello que quiero y siento al Cuerpo dentro de mi. Cuando leo noticias de sus buenos servicios o de sus buenas acciones de auxilio aún se me llena el pecho y siento un enorme bien estar, lo contrario de cuando un mal resbalón de algún compañero ensucia el azul de nuestro profesional uniforme. Es por ello que siendo un agradable estar y un agradecimiento a este mi compañero que acertadamente trata de llevar la Policia Local al pueblo. Ahí es donde debe estar.
    Queridos compañeros un abrazo, queridos conciudadanos mi reconocimiento.

  2. Los municipales de Granada son unos chulos de barrio, prepotentes, mal educados y se creen ser los Sherif. Solo saben molestar a los ciudadanos, comerciantes y cuando los necesitan por una emergencia no los encuentras . Son basura humana y un lastre más para él normal desarrollo de los granadinos. Que los quiten .