El fármaco granadino contra el Covid-19, bloqueado en los juzgados
Una disputa entre dos empresas farmacéuticas mantienen el desarrollo del producto paralizado cuando se acercaba a su etapa final
Dos empresas granadinas pelean en los tribunales por un fármaco contra el coronavirus. La batalla judicial se ha reactivado esta semana después de que la audiencia provincial dejara sin efecto el fallo de la jueza granadina Rosa María Ginel Pretel rechazó en junio la querella presentada por Inymel Biomedica, de acuerdo a la información de El Confidencial.
Según alega Inymel Biomédica dos catedráticos de la UGR que participaban en un estudio con ellos se habrían "apropiado de forma indebida de melatonina inyectable" con la que llevar a cabo una investigación paralela. Al parecer, habrían usado sus relaciones con altos cargos de la Universidad para dar por terminado el acuerdo existente y dar inicio a otro mediante una empresa 'spin-off' del centro llamada Pharmamel.
Inymel Biomédica acusa a las partes contrarias de "delitos contra la propiedad industrial, apropiación indebida, corrupción en los negocios, prevaricación y tráfico de influencias". La audiencia, en cambio, limita la investigación descartando el delito de corrupción en los negocios y rechaza investigar a la universidad.
Miguel Durán, abogado de Pharmamel, ha asegurado a El Confidencial, que se trata de una "forma de extorsión" para obligarles a negociar y asevera que responderán en los juzgados con otra querella.
Una disputa que se alarga en el tiempo
El inicio del caso se remonta a 2015, cuando Inymel comienza el desarrollo de productos basados en la melatonina. Sin embargo, en 2016 los dos catedráticos se separan y reciben una cesión de participaciones, con lo que llegan a un acuerdo con la Universidad de Granada y el Servicio Andaluz de Salud.
Esto, con el tiempo, termina derivando en un estudio desarrollado por Pharmamel sobre "las ventajas de la melatonina inyectable en el tratamiento experimental del covid-19". Actualmente, el desarrollo se ha quedado paralizado en los juzgados y queda a la espera del fallo de la jueza.