El feminismo sale a la calle en Granada
En el Día Internacional de la Mujer, representantes de la mayoría de partidos políticos, sindicatos, plataformas y asociaciones se han dado cita en la plaza Mariana Pineda para iniciar una marcha de reivindicación que elimine las desigualdades laborales, sociales y representativas entre hombres y mujeres.
Difícilmente hubiera imaginado la activista Mariana Pineda que, décadas después de su muerte, su historia y figura servirían de punto de unión para uno de los temas pendientes de la sociedad del siglo XXI, la desigualdad entre hombres y mujeres. Desde PSOE hasta Podemos pasando por Equo, Ciudadanos, IU, UGT, la Plataforma de mujeres 8 de Marzo… pocos han sido los partidos o asociaciones que no han participado esta mañana en una manifestación multitudinaria que ha comenzado en la plaza Mariana Pineda y ha llegado hasta la subdelegación del Gobierno, en lo que ha sido una jornada festiva cargada de consignas y reivindicaciones.
Así lo ha recordado la consejera de Sanidad, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, quien ha enfatizado la necesidad de “reforzar Reforzar los servicios públicos que hacen posible la conciliación de la vida laboral y de la vida familiar”. Rodeada de otras destacadas socialistas como la delegada de la Junta, Sandra García, la consejera ha querido poner el acento en la importancia de apoyar la ley de dependencia como una medida para que las mujeres “podamos ejercer nuestros derechos y libertades, conquistados por el esfuerzo de grandes mujeres a lo largo de la Historia”.
En una manifestación eminentemente femenina no han faltado los responsables políticos varones como el candidato socialista a la alcaldía de Granada, Francisco Cuenca, o el también candidato por IU, Paco Puentedura, quien ha pedido que “mujeres y hombres salgamos en defensa de la igualdad y contra los recortes en políticas conciliadoras”. El líder de izquierdas ha querido matizar que la pobreza comienza a “feminizarse” y que los recortes en políticas sociales “perjudican especialmente a las mujeres”.
La manifestación, que comenzó sobre las 12 del mediodía, ha tenido como principal protagonista no sólo las pancartas y consignas coreadas por las asistentes, sino también un grupo de batukada que ha puesto la nota musical a un evento que ha reivindicado el futuro de los derechos de las mujeres.