El Festival Granada Noir convierte la ciudad de la Alhambra en capital del género negro y policíaco español
Decenas de escritores, cineastas, fotógrafos, músicos, guionistas, dibujantes, editores, libreros, críticos, y periodistas especializados participarán en este festival
La segunda edición del Festival Granada Noir contempla una variada programación que convertirán a la ciudad de la Alhambra en epicentro del género negro a nivel nacional entre los días 3 y 9 de octubre.
Decenas de escritores, cineastas, fotógrafos, músicos, guionistas, dibujantes, editores, libreros, críticos, y periodistas especializados participarán en este festival "multidisciplinar, participativo, accesible y absolutamente abierto y gratuito para todas las personas".
Diego Oliva, director de la Fundación CajaGranada, ha subrayado que Granada Noir "ha calado muy bien en la sociedad granadina, como se demuestra con la cantidad de empresas e instituciones que este año se han sumado al proyecto", mientras que David Matas, jefe de ventas de Cervezas Alhambra en Granada, ha apuntado la presencia del festival en diversos bares de la ciudad de Granada los cuales "han sido históricamente lugar de encuentro para la gente de la cultura".
"Tener la oportunidad de tomar una caña con autores como Lorenzo Silva, Toni Hill, Empar Fernández o Íñigo Domínguez, Premio de los Periodistas Europeos, es un privilegio", ha agregado Matas.
El festival ofrecerá actuaciones callejeras de jazz al estilo de Nueva Orleans por las calles del Zaidín, el concierto de La Banda Noir en el Club Magic, el maridaje de literatura y rock que protagonizará el escritor Santiago Álvarez en Matipé o el concierto de clausura del festival, en el Patio Elíptico del Museo CajaGranada, protagonizado por DJ Toner.
Para el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Granada, Guillermo Quero, "iniciativas como ésta son un imán para el turismo cultural" con mesas redondas sobre la situación del género negro en Granada y Andalucía, y autores de la tierra como Andrés Pérez Domínguez, Juan Ramón Biedma, Francisco José Jurado, María José Moreno, Alejandro Pedregosa, Alfonso Salazar, Benito Olmo o Clara Peñalver.
La diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez, ha subrayado la presencia del festival, con el apoyo de la Diputación de Granada en toda la provincia. Cinco municipios granadinos acogerán la presentación, proyección y coloquio de 'El silencio de los corderos', conducido por Jesús Lens, quien además es uno de los responsables del festival, donde se analizarán aspectos cinematográficos, psiquiátricos y culturales del protagonista de la película.
Además, el Palacio de los Condes de Gabia acogerá uno de los actos más especiales del Granada Noir, el recuerdo a Marta Osorio, fallecida el pasado verano, con una jornada dedicada a la investigación que Agustín Penón realizó sobre la muerte de Lorca y en la que Marta tanto trabajó.
Un recuerdo protagonizado por Juan de Loxa, amigo de Marta, la documentalista Isabel Martínez Reverte, cuyo documental sobre la Maleta de Penón se proyectará en el Festival y Enrique Bonet, autor del aclamado cómic 'La araña del olvido'.
María de Leyva, concejal de cultura del Ayuntamiento de Granada, por su parte, destacó la recuperación de la Biblioteca de las Palomas como centro de participación social y cultural, agradeciendo la entrega de un Fondo Noir por parte del Festival y el compromiso de sus responsables de tener una relación continua a lo largo del año con lectores y aficionados al cine negro.