El futuro del Granada, en manos chinas

El multimillonario grupo Wuhan Double forma parte del accionariado de Media Base Sports y Desports, empresas mediadoras en las negociaciones con Pozzo, tal y como adelantó Granada Digital

acuerdo verbal venta granada cf
Captura del artículo publicado en Granada Digital con el adelanto de la venta del club
Redacción GD | @DeporteGD
1

La venta del Granada CF a un grupo inversor chino está cada día más cerca. El propietario del club y máximo accionista, Gino Pozzo, llegó el pasado mes de enero a un acuerdo con Desports -una agencia china de marketing deportivo propiedad de la multinacional asiática Wuhan Double- y con la intermediación de la empresa española Media Base Sports que encabeza Pere Guardiola, hermano del afamado técnico catalán.

Se alcanzó un preacuerdo verbal, tal y como publicó en exclusiva Granada Digital el pasado 13 de enero. Fue en Barcelona, en el marco del partido que disputaron el conjunto azulgrana y el nazarí en la primera vuelta de la Liga.

En el preacuerdo se recogía un derecho de preferencial de tanteo para Quique Pina, a quien Pozzo le ofreció la posibilidad preferencial de igualar la oferta china: 45 millones de euros en la Liga BBVA y 20 millones de euros si descendía a la Liga Adelante. No obstante, si el equipo ascendía en el transcurso de su primera campaña en Segunda, el comprador tendría que abonar 25 millones de euros más. Esa circunstancia no se ha dado, al mantenerse el equipo en la máxima categoría, por lo que el precio final estipulado para la venta de las acciones del Granada es de 45 millones de euros.

PINA NO ENCUENTRA INVERSORES

Pina ha intentado por todos los medios conseguir sus propios inversores para afrontar la compra del club. Lo intentó con Solver Sport Capital, un fondo de inversión dedicado a la gestión deportiva, y que patrocinó las camisetas del Granada. Y también con los representantes de Doyen Sports, un holding de inversión futbolística, que ya intentó comprar acciones del club rojiblanco el pasado verano. Pero las gestiones del actual presidente rojiblanco no han cuajado y no ha logrado reunir el dinero. El pasado domingo, tras el triunfo en el Sánchez-Pizjuán ante el Sevilla, Pina afirmó que le gustaría quedarse en Granada, pero que no puede realizar una hipotética compra: “Siempre he dicho que claro que me gustaría, pero no es el caso poder realizarlo”. Así reconoció que no puede afrontar la operación.

En el entorno del club, las personas más allegadas al presidente ya dan por hecho que Gino Pozzo, pese a sus desmentidos, ha vendido el club y ahora muestran su inquietud por las incógnitas que se plantean para el futuro.

Precisamente el sábado se cumplen 2.500 días desde la llegada de Pozzo y Pina al Granada. El duelo ante el Barcelona sería el último que el dirigente murciano presenciara como presidente nazarí. Y se especula con la presencia de Pere Guardiola en el mismo.

PERE GUARDIOLA, DIRECTOR DEPORTIVO

La empresa que ha mediado para la compra del Granada por un grupo inversor chino es Media Base Sports, filial de Mediapro, y que se dedica a la gestión y asesoramiento integral de deportistas. Al frente de la misma está Pere Guardiola. La intención que tienen los que se convertirían en los nuevos propietarios de la entidad nazarí es que el hermano del todavía técnico del Bayern tuviera un cargo relevante, en concreto el de director deportivo. Su proyecto pasaría por dar un ambicioso salto de calidad al equipo y por contar con una serie de jugadores de calidad y muy contrastados como base del conjunto, junto a otros jóvenes con calidad y proyección de futuro y, en cuanto sea posible, futbolistas de la cantera. Por supuesto, no han trascendido nombres. Pero la empresa lleva jugadores de la talla de Luis Suárez, Andrés Iniesta, Thiago Alcántara, Pedro Obiang, Julián Cuesta o Rubén Blanco y otros jugadores de diferentes categorías en las ligas española, inglesa y alemana, entre ellos muchos jóvenes talentos por pulir. Y, por supuesto, la representación de Pep Guardiola y también de otros técnicos.

En cuanto a Desports, cuyo director ejecutivo es Jiang Lizhang, es una agencia china de marketing deportivo, gran conocedora de la actividad empresarial en China y cuyo principal accionista es el grupo Wuhan Double, que gastó 120 millones de euros a principios de año en comprarla. Desports ha asesorado al Comité Olímpico Internacional en la búsqueda de patrocinadores, o a la ATP y a la WTA para los Másters 1.000 de tenis. Precisamente, el pasado 7 de marzo, Desports llegó a una alianza con Media Base Sports y Gino Pozzo, rubricada en Shangai, en el hotel Ritz-Carlton de Pudong. Según anunciaron, se trata de un acuerdo “para potenciar el fútbol en China, exportar la filosofía de gestión que funciona con éxito en clubes europeos y acortar las distancias comerciales entre el país asiático y Europa”. El pasado verano ya fueron los intermediarios para el acuerdo histórico con la LFP para que la multinacional Suning llevara el fútbol español a los hogares chinos a través de todas sus plataformas.

Y, he aquí la clave de todo esto embrollo económico, hace unos días trascendió que Wuhan Double, un conglomerado con intereses en diversos sectores, ha comprado el 46 por ciento de Media Base Sports, que es filial de Mediapro. Esta compañía asiática, que cotiza en la Bolsa de Shanghái, ha pagado 39,5 millones de euros por las acciones, en una operación que refuerza la alianza firmada a principios de año a través de su participada Desports. Además, Wuhan Double tiene una opción para alcanzar el 70% de Media Base Sports a cambio de otros 18 millones de euros más.

Con todos estos datos en la mano, se puede afirmar que la multimillonaria empresa china Wuhan Double será, a la postre, la propietaria del Granada, bien a través de Media Base Sports o de Desports. Eso sí, una vez que se culminen todos los trámites burocráticos de la venta por parte de Gino Pozzo.

Lo más importante para los aficionados del Granada es que la solvencia económica de quien será la propietaria del club está más que garantizada, a tenor del volumen de negocio de Wuhan Double.







Comentarios

Un comentario en “El futuro del Granada, en manos chinas

  1. Avatar for Román Callejón

    Manuel A. Gómez Salmeron

    Para todos aquellos que ponían la mano en el fuego Por Pina y Pozzo que desmentido una y otra vez de que el club no se iba a vender al holding chino. Pues ha llegado y de que manera, es una manera de engaño a la afición granadina y de no ser claros en ese proyecto. La verdad es que son empresarios y miran solamente a lo suyo y sin pensar lo que opinamos ya que en cierta medida sustentamos el club. Los periodistas llevaban toda la razón y cada vez que hablaban del tema lo desmentir el club. Es posible que el club vaya a partir de los chinos vaya a mejor. Esperemos. No pongáis nunca las manos en el fuego por los empresarios porque podréis quemaros. Gracias.