El gasto en alimentación se incrementara unos 500 euros, según la OCU
La gran subida del IPC ha afectado mucho a los alimentos y los productos de higiene en todos los supermercados
La OCU ha culminado uno de sus últimos estudios sobre cómo la subida del IPC ha cambiado los precios en los diferentes supermercados de España. La Organización de Consumidores ha vuelto a evaluar los 156 productos más demandados por los usuarios para ver cómo han cambiado en los últimos meses.
Los datos de marzo, en el que el IPC certificó su ascenso desmedido, han arrojado un gran incremento en los productos básicos, lo que se suma las ya conocidas subidas de materias prismas y servicios energéticos.
De acuerdo con la organización, cinco de cada seis productos han subido su precio en los últimos días. Un 84% de los productos evaluados ahora son más caros, entre los que destacan: carnes y pescado, fruta y verdura, aceites, lácteos, alimentación general, además de artículos de limpieza e higiene.
Destaca, de entre ellos, el aceite, que llega a costar hasta un 50% más, tanto de oliva como de girasol. La margarina, la pasta, los plátanos de canarias o el salmón también suben por encima del 30%. Por otro lado, entre los productos que están más baratos que hace un año se encuentran los limpiabaños o los dentífricos.
En definitiva, de acuerdo con el estudio realizado, la OCU estima que el gasto medio de las familias españolas en este 2022 podría ser unos 500 euros más elevado que en 2021, lo que pondrá en grave riesgo a las familias con menos recursos, que en el año anterior se estimaba en un 8% de la población.