El Gobierno aprueba distribuir más de 3 millones de euros para estrategias contra enfermedades raras
Los créditos para enfermedades raras se destinarán a mejorar la información sobre estas patologías, tanto sobre los recursos disponibles como la información epidemiológica
El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Fátima Báñez, ha aprobado hoy la distribución de créditos a las Comunidades Autónomas por importe de 3.025.020 euros, para el desarrollo de sistemas de información sanitaria y para financiar estrategias frente a enfermedades raras.
La distribución se realiza con cargo al Presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y ha sido acordada con los responsables autonómicos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en base a criterios poblacionales, al igual que en años anteriores.
En concreto, el Ministerio distribuirá 2.025.020 euros destinados a apoyar acciones de mejora del conocimiento de la morbilidad, imprescindible para la atención de las patologías y para el cálculo de indicadores para las estrategias de salud. Estarán orientados a potenciar las infraestructuras que mejoren la recogida, tratamiento, elaboración y transmisión de información al sistema de información común del Sistema Nacional de Salud (SNS).
El importe de los fondos a distribuir es el mismo que el 2015, y un 60% superior al de 2013 y 2014.
Se apoyará específicamente la inversión en equipamientos destinados a la base de datos clínicos de Atención Primaria, al nuevo registro de Atención Especializada y la implantación de la nueva clasificación de enfermedades y a procedimientos de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10).
En cuanto a las enfermedades poco frecuentes, se distribuirá un total de un millón de euros. Está cuantía se suma al 1.000.000 € que se distribuyó en 2015, y triplica los créditos de 2013 y 2014 para este mismo concepto
En este ejercicio, estos fondos se destinarán a financiar actuaciones dirigidas a mejorar la información sobre enfermedades raras, que incluye tanto la información sobre los recursos disponibles para la atención a las personas con enfermedades raras y sus familias como la información epidemiológica necesaria que permita el desarrollo de políticas sociales, sanitarias y de investigación.