El gobierno confirma que comenzará a trabajar en el desprendimiento de Castell de Ferro "a la mayor brevedad"
Se habilitará la calzada sentido Málaga de la A-7, con un carril por sentido de circulación, cuando los trabajos lo permitan
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha señalado este viernes que espera que el Gobierno central acometa con "agilidad" y "celeridad" la actuación que sea precisa ante el desprendimiento del pasado 9 de marzo de una ladera sobre la autovía A-7 a su paso por Gualchos a fin de que se "recupere la seguridad vial" en la zona ya que se trata de "una arteria principal de la comunidad autónoma", situada en la zona del enlace de Castell de Ferro-Lújar.
En declaraciones a los periodistas en Almería, Carazo ha indicado que fue informada en la noche de este jueves del desprendimiento que se da en una zona con "problemas técnicos", donde se han producido otros fenómenos similares. "Sé que se ha cortado la vía desde ayer por la noche y espero que se resuelva con urgencia y celeridad", ha apuntado la consejera, teniendo como primer objetivo abrir la calzada sentido Málaga y habilitar un carril por sentido en dicha calzada, cuando los trabajos lo permitan.
La titular andaluza de Fomento ha indicado que ante situaciones de este tipo, como las que derivaron del paso de la borrasca 'Filomena' a principios de año, la consejería ha actuado "con un proyecto rápido" y con "urgencia" para resolver las incidencias que tuvieron lugar en la red autonómica de carreteras.
"Enseguida revisamos con el equipo de carreteras la situación, valoramos y preparamos el proyecto, valoramos y preparamos la emergencia, ejecutándose ambas emergencias y aprobando el gasto en el Consejo de Gobierno en semanas", ha detallado en relación a las dos actuaciones que se ejecutan en Almería.
El derrumbe del terreno se produjo a las 20,10 horas en el kilómetro 354 y, desde entonces, el tráfico se ha desviado por la carretera N-340, al permanecer intransitable la vía entre los puntos kilométricos 343,300 y 355.
La consejera se ha referido además a otros proyectos que dependen del Estado para la reapertura de carreteras como la de El Cañarete, que comunica la capital de Almería con Roquetas de Mar, que quedó cortada al tráfico por última vez el septiembre del pasado año a raíz de los desprendimientos registrados. "Hay tramos en los que ocurren esas situaciones y hay que abordarlas", ha dicho Carazo al reconocer que este punto es "conflictivo" y precisa de "proyectos costosos".
En esta línea, ha destacado la actuación puesta en marcha por su departamento para garantizar la seguridad en los accesos a Sierra Nevada mediante el afianzamiento de la ladera que bordea la A-345. "Hay que invertir y preparar un proyecto serio de geotermia, son proyectos costosos pero importantes porque salvan vidas", ha indicado para referirse que en el caso de El Cañarete "es el Estado el que tiene que decidir la solución, que tiene que ser definitiva".