El Gobierno desbloquea los 10 millones pendientes de las nuevas ayudas al cine
Las solicitudes para acceder a estas ayudas de dos millones de euros ya están evaluadas, si bien deberán pasar todavía por un plazo de 'subsanación' para aquellos que no estén de acuerdo con la resolución
El Consejo de Ministros ha autorizado a que se resuelva la segunda convocatoria de las nuevas ayudas generales al cine, dotada con 10 millones de euros, y que, como ocurrió con los premios nacionales, no pudieron terminar de tramitarse debido al cierre adelantado del ejercicio presupuestario el pasado 1 de agosto. Esta decisión permite liberar ahora dos millones de euros con cargo al ejercicio presupuestario 2016.
El portavoz y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Méndez de Vigo, ha recordado que el anterior sistema provocó algún "caso aislado de fraude" y que el nuevo régimen fue "bien recibido" por el sector, al tiempo que ha recalcado que este año previsiblemente se cerrará con un 20 por ciento de cuota de pantalla de películas españolas y 17 millones de espectadores. A su juicio, estas cifras reflejan el "talento" y la capacidad de "innovación" del sector.
Esto se debe a que el nuevo modelo introduce una financiación por tramos, dependiendo del momento en que se encuentre la producción de la película, según han explicado a Europa Press fuentes ministeriales.
Las solicitudes para acceder a estas ayudas de dos millones de euros ya están evaluadas, si bien deberán pasar todavía por un plazo de 'subsanación' para aquellos que no estén de acuerdo con la resolución. En siguientes ejercicios se liberarán los restantes pagos hasta alcanzar los 10 millones de euros correspondientes a esta convocatoria.
El Fondo de Protección a la Cinematografía convoca varias líneas de ayudas. Algunas de ellas tienen que ver con el modelo antiguo y otras con el cambio de modelo que se ha realizado este año. Ambos modelos coexistirán durante tres ejercicios.
Este año se han convocado por primera vez las nuevas ayudas a la producción de películas más comerciales, denominadas Ayudas Generales a la Producción del Cine y dotadas de 30 millones de euros. La convocatoria se realizó en mayo y fue autorizada por el Consejo de Ministros.
En la misma, se establecía que las ayudas se convocaban en dos fases para no acumular toda la producción en una época del año con el objetivo de que cada productor pudiese presentarse en función de cómo tuviese de maduro su proyecto.
A principios de octubre, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte solició al Gobierno resolver las ayudas pendientes. Según explicó entonces la directora del ICAA, Lorena González, en declaraciones a Europa Press, los primeros 20 millones se convocaron en mayo y en esa convocatoria se establecía que una vez resuelta se abriría el plazo de la siguiente convocatoria, en la que se repartirían los 10 millones que faltaban.
ORDEN DE CIERRE PRESUPUESTARIO
El ICAA resolvió esos 20 millones, que ya están adjudicados, el pasado 14 de julio y ese mismo día, tal y como decía la convocatoria, se abrió el plazo de presentación automáticamente de los siguientes 10 millones, que se cerraba el 3 de agosto.
No obstante, en ese momento llegó la orden de cierre presupuestario, lo que impedía resolver los 10 millones de ayudas, ya que la orden determina que no puede tramitarse aquello que no estuviera resuelto antes del 28 de julio, salvo autorización de Consejo de Ministros.