El Gobierno local propondrá en el pleno que las plazas vacantes de bomberos jubilados se cubran siempre

Pretende evitar que los servicios mínimos establecidos se cubran con horas extras que impliquen un importante coste anua

parque-bomberos-5-JesusMartin
Archivo GD
Gabinete
0

El Gobierno local someterá al próximo Pleno ordinario una iniciativa para que las plazas que vayan quedando vacantes por jubilación en el servicio de extinción de incendios, sean cubiertas y no se amorticen; una propuesta que, en palabras de la edil de Protección Ciudadana, Raquel Ruz, persigue “una eficiente organización de la plantilla de bomberos que, en definitiva redunda en el servicio ciudadano”.

Al desglosar los motivos que animan esta iniciativa, la concejala se ha referido a la problemática “heredada por falta de organización del anterior gobierno municipal”, de un gran número de horas extras anuales a pagar, para que los efectivos existentes cubran los servicios mínimos establecidos por decreto en cada parque de bomberos”.

Ruz ha explicado que “desde el año 2007 no se aumenta el número de efectivos en este servicio y, sin embargo, si que se amortizan las plazas de los agentes que se van jubilando; lo que lleva a cubrir los servicios mínimos preceptivos con el pago de horas extras, con el consiguiente perjuicio para las arcas municipales”

Así, para la edil, proponer al Pleno esta iniciativa tendrá su efecto en el corto plazo, dado que “este año hay seis plazas vacantes porque se jubilan 6 personas, de manera que, si los grupos políticos apoyan la propuesta, serán cubiertas”; pero también la propuesta redundará en el medio y largo plazo, “pues permitirá la organización y planificación eficiente del servicio en los próximos años, es decir, será beneficioso para el Ayuntamiento y por tanto para la ciudad y generaciones venideras”.

Junto a esta iniciativa de cobertura de vacantes por jubilación que se someterá al Pleno del próximo viernes, la edil ha indicado que, vía promoción interna, van a salir próximamente 5 plazas de mandos en este servicio; y a través de Oferta de Empleo Público (OEP), están previstas 13 plazas de bombero-conductor (cuatro de llas a corto plazo y 9 en septiembre aproximadamente); y otras 2 plazas de bombero base.

Raquel Ruz espera que todos los grupos políticos se sumen a esta iniciativa que redunda en la eficiente organización de un servicio que es crucial para la ciudad. “La política de ir amortizando las plazas que se van quedando vacantes en una cuestión tan sensible e importante para la seguridad ciudad acarrea dos problemas que había que resolver; el del sobrecoste de las horas extra, y el preocupante envejecimiento de la plantilla de bomberos que, en el momento actual, tiene una media de edad de 49 años”.

Para finalizar, la concejala ha subrayado “la profesionalidad, entrega y compromiso de los bomberos de Granada, y su afán de servicio público”.