El Gobierno urge a la Junta a asumir su “muy importante deuda” sanitaria

Carmen-Crespo1
E.P.
0

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha instado a la Junta de Andalucía a que asuma que tiene que “pagar sus facturas” y hacer “sostenible” el sistema público de salud en la comunidad autónoma al tiempo que ha apelado a la “concienciación” sobre la situación del SAS.

En esta línea, ha subrayado en declaraciones a los periodistas en Almería que la deuda del Ejecutivo que preside Susana Díaz en esta materia copó “más del 90 por ciento” de la cuantía del Plan de Pago a Proveedores.

Crespo ha dado respuesta así a las reacciones en el seno del Gobierno andaluz al copago farmacéutico de algunos fármacos de dispensación hospitalaria cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de octubre y que ha llevado al vicepresidente, Diego Valderas, a anunciar que se va a estudiar el contenido del decreto para determinar si cabe la interposición de un recurso de inconstitucionalidad.

“La Junta tiene que darse cuenta de que tienen que hacer sostenible el sistema público de salud y de que tienen que pagar sus facturas porque realmente lo han hecho gracias al Gobierno de Mariano Rajoy, a través del Plan de Pago a Proveedores y del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)”, ha trasladado para, a continuación, remarcar que una cantidad “muy importante” de esas partidas “se dedicó al pago de facturas de sanidad”.

Crespo ha señalado, no obstante, que serán las comunidades autónomas las que decidirán la forma para implantar el decreto aunque ha apelado a la “concienciación” sobre la “situación que vive el país y cómo podemos entre todos aportar”.

Así, ha considerado que el Gobierno andaluz tiene que “darse cuenta” de la “deuda muy importante” que tiene la el sistema público andaluz de salud y de que “tiene que solventarla” para su “sostenibilidad y calidad”. “Podrán opinar de todos los mecanismos que ponga el Gobierno en marcha para racionalizar pero tiene que darse cuenta que tienen que pagar sus facturas y buscar la mejor solución”, ha reiterado.