El “gran talento granadino” se pone en marcha en la VII Muestra del Audiovisual Andaluz de Granada
May Silva Ortega, Directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, analiza el panorama del sector en Andalucía y Granada
La Fundación Euroárabe de Altos Estudios acogió al mediodía del lunes 1 de febrero la presentación de la VII Muestra del Audiovisual Andaluz en Granada. En este marco, una mesa de coloquio de lujo debatió y analizó sobre el sector audiovisual en Andalucía y Granada.
Inmaculada Marrero, Secretaria General de la Fundación Euroárabe, hizo de anfitriona al profesor de la Facultad de Documentación y Comunicación, Francisco Javier Gómez Pérez, el Director del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, Ricardo Anguita y la Directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, May Silva Ortega.
Granada Digital acudió a esta presentación con la intención de conocer más sobre esta nueva muestra además del panorama y los retos del sector audiovisual en Andalucía. Todos los presentes coincidían en lo mismo: distribución y financiación, dos de los factores y necesidades de la Andalucía audiovisual. May Silva comenzaba su exposición apelando al objetivo de estas muestras: “El objetivo siempre ha sido poner en valor nuestro audiovisual, darnos a conocer fuera”. En este sentido, nos seguía explicando: “Pero para que nos conozcan fuera, los primeros que tendríamos que tomar conciencia de nuestro sector audiovisual somos los andaluces”.
El éxito andaluz en la marca “España” no es fruto de la casualidad. Imaculada Marrero apuntaba que el 90% de esta marca es producto andaluz, y el sector audiovisual no es menos. “El éxito no es fruto de la casualidad, es trabajo duro para tener un sector competitivo y fuerte”, añadía Silva Ortega.
Dentro de Andalucía, May Silva reconoció una “producción muy potente de documentales”, y que espera que “el público de Granada responda en esta Muestra”. Silva Ortega transmitió la energía y ganas de crecer de la Fundación Audiovisual de Andalucía y el sector audiovisual en general. “El audiovisual está siendo considerado como el arte más potente que hay, no sólo se dirige a nuestro cerebro sino a los sentimientos y las emociones”, comentaba a Granada Digital.
RETOS DEL SECTOR AUDIOVISUAL EN ANDALUCÍA
May Silva Ortega no dudó en reivindicar mayor financiación para el sector audiovisual de Andalucía, una financiación que, en sus palabras, ayudaría a consolidar una parte muy importante del desarrollo económico español a lo largo de todo el territorio nacional.
“Los recortes que hemos sufrido en la Fundación nos han debilitado. Se hablaban de patrocinios o mecenazgos pero no han surgido esas opciones. Nosotros nos seguimos reinventando pero necesitamos mayor apoyo”, comentaba Silva Ortega mirando al futuro, no muy lejano, del audiovisual andaluz.
May Silva expuso como ejemplo América, un cine que vende su cultura, sus hamburguesas o sus jeans. “Apuestan por su país y ello repercute en beneficio económico”, comenta Silva Ortega. Otro de los países que puso como ejemplo en el marco europeo fue Francia con una cultura cinematográfica muy calada, con una educación dirigida a ello desde edades tempranas.
El profesor de la Universidad de Granada Francisco Javier Gómez Pérez también apuntó a la necesidad de buscar al público y qué quiere. El profesor comentó que lo ideal es que “los distribuidores apuesten por el sector andaluz” y para ello es necesario además la mayor “alfabetización del público, buscando inculcar nuestra cultura, como por ejemplo hacen en Francia”.
PANORAMA EN GRANADA
Recorriendo la situación del sector en Granada, se destacó “la gran tradición en documentales, con un gran número de proyecciones y producciones”, comentaba Gómez Pérez. En este aspecto, no solo la Universidad de Granada aporta, también productoras siguen sumando en el audiovisual granadino, con “Sacromonte Films como referente”.
A pesar de la buena salud, las producciones de animación sí que han caído algo más, también derivadas de la escasa financiación. “Deseo que se ponga en marcha el gran talento granadino en todo lo audiosivual”, comentaba May Silva Ortega, que finalizaba en cuanto a este asunto: “Málaga y Sevilla son las provincias más importantes, pero Granada se encuentra justo detrás”.
NUEVA LEY DEL CINE ANDALUZ
La nueva Ley del Cine Andaluz pretende apoyar en este sentido al audiovisual andaluz, en cuanto a financiación y apoyo económico para los proyectos audiovisuales y su distribución posterior. “Esto puede dar un giro importante, se necesita que se dé el presupuesto y la implicación”, nos comentaba Marrero, de la Fundación Euroárabe.
May Silva Ortega afirmó estar muy contenta con esta nueva ley. “Desde la Fundación Audiovisual de Andalucía hemos estado ahí y aportando en este proceso. Estamos contentos por esta nueva ley y tiene un apoyo de todo el ámbito nacional”. May puso un ejemplo claro del potencial español y andaluz. “En los países escandinavos quieren aprender español para ver las series españolas”.
La ley ya se encuentra en el parlamento y en pocos meses se espera que entre en vigor. Una vez aprobada esta Ley del Cine, la Junta de Andalucía tiene previsto seguir trabajando para la puesta en marcha de una normativa similar para las artes escénicas. Para ello, mantendrá próximos encuentros con creadores y artistas del sector.