El Hospital Universitario Virgen de las Nieves, sello de calidad en trato al paciente oncológico
El centro ha recibido este reconocimiento por parte de la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed)
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha recibido el sello de calidad en información multidisciplinar al paciente oncológico otorgado por la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed) y que acredita a los servicios de farmacia hospitalaria de España que cumplen los estándares de calidad con relación a la información que ofrece a las personas con cáncer y los tratamientos que reciben.
El hospital granadino tiene entre sus líneas de humanización la atención cercana y personalizada en la asistencia sanitaria. Para ello, el servicio de Farmacia Hospitalaria cuenta con una consulta monográfica para atender a aquellos pacientes a los que se les han diagnosticado un cáncer para explicarles el tipo de tratamiento farmacológico que van a recibir, sus efectos y resolver cualquier tipo de duda.
Esta consulta monográfica atiende diariamente a alrededor de 40 pacientes, bien en primera consulta o como seguimiento. El jefe de servicio de Farmacia Hospitalaria, Alberto Jiménez, ha señalado que "al paciente oncohematológico se le prescribe, normalmente, un tratamiento complejo a la hora de entender cómo tomarlo y que, en muchos casos, produce alta toxicidad, por lo que es muy importante que sepa cómo administrarlo para garantizar la eficacia y la seguridad". En este sentido, "en la consulta específica, la especialista proporciona la información exhaustiva y entrega por escrito para que cumpla adecuadamente el tratamiento", ha añadido el responsable de esta área clínica.
Para hacer más accesible la información, también se puede acceder a ella en la página web del servicio y a través del teléfono y correo electrónico de la farmacéutica responsable de la consulta, Carolina Alarcón.
Además, para facilitar la adherencia al fármaco,- que no deje de tomarse el medicamento,- en casos de enfermedad avanzada o dispersión geográfica, el servicio de Farmacia Hospitalaria envía la medicación al centro de salud u oficina de farmacia que el paciente elija para garantizar la eficacia de los resultados.
Una consulta humanizada
La farmacéutica hospitalaria Carolina Alarcón recibe al paciente que acude desde los servicios de Oncología y Hematología y le dispensa la medicación de forma especializada y personalizada. La responsable de la consulta ha señalado que "en muchos casos el paciente llega después de recibir una noticia no agradable y se le olvida información dada por el especialista de oncología o hematología, por lo que en la consulta monográfica se incide en cómo tomar el medicamento, qué hacer si se olvida una dosis, los efectos adversos o interacciones con otros fármacos".
La experta ha recalcado que "también es muy importante conocer si el paciente toma algún medicamento que no haya contado al oncólogo o hematólogo, por lo que no tengan constancia, como la fitoterapia, en esos casos, desde la consulta se informa al clínico y se aborda de forma multidisciplinar".
El equipo de Farmacia Hospitalaria ha decorado las instalaciones con carteles motivacionales para hacer un espacio más agradable y luminoso, donde prima la intimidad y la confortabilidad con consulta personalizada en la que se emplea todo el tiempo que sea necesario.
Un reconocimiento de nivel
El jefe de servicio de Farmacia Hospitalaria, Alberto Jiménez, recogió el diploma de sello de calidad en información multidisciplinar al paciente oncológico, acompañado por la directora gerente del hospital, María Ángeles García Rescalvo, que recibió de las directivas de Fundamed, Marta Pérez y Paloma García, y la directiva de BeiGene, Cristina García.