El IBI social, desconocido para los granadinos
Bufanda por delante y con un paquete de octavillas, los concejales del grupo socialista en el Ayuntamiento de Granada le hicieron frente al frío ayer para informar a los granadinos sobre ese desconocido llamado ‘IBI social’. Desconocido porque, según datos ofrecidos por Francisco Cuenca, “tan solo 37 familias de Granada han pedido beneficiarse de esta bonificación en 2013”. A juicio de los socialistas, estos datos revelan que “el equipo de gobierno de Torres Hurtado actúa de mala fe, escondiendo intencionadamente que existen una serie de bonificaciones a las que se pueden acoger miles de familias”.
AYUDA DE "DIFÍCIL ACCESO"
Haciendo referencia al informe emitido hace unas semanas por la Cámara de Cuentas, que fiscaliza medidas como las del IBI social, Cuenca recalcó que aparte de ser desconocida, acceder a esta bonificación es complicado: “La cámara de cuentas ha advertido que se tienen que simplificar este tipo de procedimientos”.
Además de dar a conocer la bonificación, Cuenca aseguró que su grupo le ha solicitado al Ayuntamiento que esta ayuda pase del 15% actual al 50%, aunque no se ha mostrado especialmente confiado en que salga adelante: “somos conscientes de que el Ayuntamiento tiene una política, la de la recaudación”.
En la misma línea se pronunció hace unos días el edil de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, quien aseguro que las ayudas "no alcanzan ni un 5% de todas las familias que podrían tener derecho a esta bonificación”
¿CÓMO SE ACCEDE AL IBI SOCIAL?
[spacer style="3"]- El plazo de presentación termina el 31 de diciembre
- Se pueden acoger aquellas familias que no superen ingresos de 967,95 euros brutos al mes
- Se necesita presentar certificado de empadronamiento, tener domiciliado el recibo, adjuntar la declaración de la renta familiar de 2012 y el documento acreditativo de exención (se solicita en la Agencia Tributaria del Triunfo)
- Declaración jurada de tener sólo una vivienda
- La petición se puede presentar en la Plaza del Carmen, las oficinas de Los Mondragones y las oficinas descentralizadas de Distrito.