El IES 'Aricel' de Albolote, reconocido en los Premios Andaluces 'Minuto de Libro'
El instituto de Albolote ha sido premiado junto a otros tres centros andaluces por un homenaje a las 'Sinsombrero'
La Consejería de Educación ha otorgado el segundo premio de la campaña '#MinutodeLibro', lanzada a través de redes sociales, al IES 'Aricel' de Albolote, de entre 91 centros participantes. Se trata de una campaña con la que se ha querido celebrar el Día de la Lectura en Andalucía, y que ha venido a homenajear a los autores andaluces, y muy específicamente a los del grupo poético del 27.
Así, la campaña invitaba a compartir citas de poemas de un autor o autora del 27, enlaces de vídeo o de entradas de blog con recomendaciones realizadas por el alumnado, o enlaces a creaciones realizadas a raíz de la lectura de autores del grupo poético.
En la edición de este año, las bibliotecas escolares granadinas ponían el acento en el homenaje a las autoras de la Generación, las llamadas 'Sinsombrero', un conjunto de escritoras entre las que destacan nombres como María Zambrano, Josefina de la Torre, Concha Méndez, Ernestina de Chapourcín o Rosa Chacel.
Precisamente es este grupo de autoras el que protagoniza el trabajo realizado en el Instituto de Educación Secundaria 'Aricel' de Albolote, en el que la profesora Yolanda Peña y un grupo de alumnas de bachillerato han prestado sus voces a algunos versos de las autoras del 27.
La propuesta ha obtenido el segundo premio de los cuatro otorgados, seleccionados de entre los 91 centros participantes que publicaron sus creaciones tanto en Twitter como en las redes profesionales de bibliotecas escolares.
Junto al instituto de Albolote han sido premiados el CEIP 'Manuel Alonso', de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), que ha recibido el primer premio por un vídeo ambientado en los años 30; el IES 'Las Lagunas' de Mijas (Málaga), en cuya iniciativa se recitaron poemas del 27, y el IES 'Pedro Pablo López' de los Arcos, de Ibros (Jaén), que ha recibido una mención especial por un trabajo artístico basado en el 'collage'.