El IES Padre Manjón añade el Bachillerato Internacional a su oferta educativa
El delegado de Educación, Antonio Castillo, felicita al centro por impulsar un proyecto que lo hará “referente en excelencia e internacionalización”
El Instituto Padre Manjón de Granada es uno de los siete centros que han sido seleccionados por la Consejería de Educación y Deporte, para la implantación y desarrollo del Programa de Bachillerato Internacional (IB) en centros públicos de Andalucía.
El delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jesús Castillo, ha visitado hoy el centro granadino para felicitar a su profesorado por “impulsar un proyecto de excelencia que no sólo va a tener beneficios directos en el alumnado que va a acceder a este programa, sino en toda la comunidad educativa”. “Este centro forma parte de una red de BI que por primera vez se implanta en el sistema público en Andalucía, en la línea de la apuesta clara de este Gobierno por la calidad, que lo convertirá en un centro referente en excelencia e internacionalización”, ha precisado el delegado.
El Padre Manjón imparte docencia desde 1965 y su labor educativa fue reconocida con la Bandera de Andalucía en el año 2017. Ha participado en intercambios y proyectos europeos y la implantación del BI supondrá su reconocimiento internacional. Actualmente cuenta con 76 docentes, 1.000 estudiantes y 14 miembros de personal de administración y servicios. Su alumnado tiene excelentes resultados académicos, en torno al 90 por ciento aprueba todas las asignaturas en junio y durante años el 100 % del alumnado de 2º de Bachillerato ha superado la Selectividad.
El delegado ha mantenido una reunión con el director del instituto, Rafael Artacho, y los anteriores directores José Francisco Olivares, José Macario Funes y Manuel Reyes, así como con parte del equipo directivo, la vicedirectora María Isabel Martínez y el jefe de estudios Eduardo Eisman Molina. Castillo les ha agradecido su labor y ha destacado el gran número de profesores del Padre Manjón que tienen experiencia en proyectos de innovación educativa, funciones directivas en grupos de trabajo o de investigación, programas europeos y publicaciones.
Una red pública de BI
Con esta red de centros, Andalucía lidera la implantación del Bachillerato Internacional en la educación pública a nivel nacional. A partir de ahora estos centros comenzarán el periodo de formación impartido por la empresa organizadora del programa, con la previsión de que a partir del curso 2020-21 se implante el Bachillerato Internacional en los institutos seleccionados.
La creación de una red pública de Bachillerato Internacional en Andalucía es una de las líneas estratégicas de la Consejería de Educación y Deporte, que ha impulsado la implantación de este programa de excelencia en al menos un centro en cada provincia.
Este programa destaca por ser riguroso, exigente y muy completo. Utiliza una metodología creativa y cooperativa, y está destinado a alumnado con un alto nivel de motivación y exigencia, ya que supone una mayor carga lectiva y un elevado compromiso de trabajo. La evaluación del alumnado se realiza tanto de forma interna mediante profesorado del centro como de forma externa mediante personal examinador de la Organización.
A esta convocatoria se han presentado un total de 40 centros, de los cuales 7 han sido seleccionados, otros 27 centros están en lista de espera y 6 han sido excluidos por no cumplir con alguno de los requisitos exigidos.
Para concurrir en esta convocatoria los centros han tenido que aportar un proyecto que recoja aspectos como la justificación del proyecto y exposición de motivos por la que desean implantar el programa; proyecto pedagógico; propuesta de la organización curricular del centro para poder simultanear el BI con el Bachillerato, según la normativa vigente y recursos humanos y materiales con los que cuenta el centro, entre otros.
Además, los institutos que han solicitado este programa tienen que reunir unos requisitos generales como ser de titularidad pública; aprobación por parte del claustro y del consejo escolar del centro del proyecto de implantación del BI, estabilidad del profesorado en el centro en torno al 75%, reunir las infraestructuras adecuadas y contar con profesorado con experiencia en trabajo en equipo y en proyectos de innovación educativa.