Granada presenta el impacto económico de la Capitalidad Cultural Europea de 2031
La Universidad de Granada ha presentado los datos que avalan la rentabilidad de la candidatura y las posibilidades que esta daría a la industria del sector
Realizado en el marco de la preparación de la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura y partiendo de la idea de que una estrategia de futuro de Granada, este informe cuantifica la contribución actual de la actividad del binomio cultura-conocimiento en Granada y la provincia, proporcionando recomendaciones para fortalecer la candidatura. Para ello se basa en el Marco de Estadísticas Culturales de la UNESCO.
Según se detalla en el texto, el ecosistema cultural y de conocimiento de Granada abarca una amplia variedad de actores y actividades, que se han agrupados en cuatro categorías: Administraciones Públicas, Empresas y Entidades Culturales, Instituciones de Conocimiento y, por último, Turismo, Deportes y Ocio. El informe, que contiene un análisis económico-financiero de estas cuatro categorías, tomando como base el año 2022, estima que la actividad relativa a cultura-conocimiento en Granada se estima en 1.948 millones de euros. Esto genera un impacto sobre la producción 6.350,7 millones de euros, que triplica con creces el gasto inicial, lo que representa el 31,8% del PIB de Granada. En términos de renta, genera un impacto de 2.263,7 millones de euros, equivalente al 11,3% del PIB. Finalmente, en términos de empleo genera un impacto global de 47.823 personas (13,6% del empleo total), se produce un efecto multiplicador del 2,95. La mayor parte de este impacto, unas tres cuartas partes del total, se produce en el sector servicios.
Estos datos, recogidos en el Estudio, constatan la importancia del sector cultural en Granada, que constituye una base sólida sobre la que elaborar la propuesta de candidatura a la capitalidad europea de la cultura. “Una estrategia basada en cultura-conocimiento para optar a la capitalidad europea de la cultura constituye una oportunidad para corregir la ‘paradoja granadina’, según la cual Granada tiene indicadores en investigación y en cultura con un peso específico con respecto al total de España muy por encima de lo que tiene en importancia económica o población”.
Del análisis también se desprende “la necesidad de fortalecer la inversión cultural, la de crear una estructura organizativa eficiente que desarrolle el concepto de capacidad organizativa a través de la implicación de los agentes del sector, una gobernanza eficiente con una arquitectura estratégica que soporte un proyecto innovador, creativo, disruptivo que potencie el ecosistema cultural y de conocimiento, ya de por sí importante en Granada”.
El informe concluye que un ecosistema cultural bien desarrollado en Granada podría contribuir a generar valor territorial y desarrollo económico y social, aumentando la producción y el consumo cultural y, por ende, el empleo. “Al mismo tiempo eso redundaría en la mejora de la gestión del patrimonio y los servicios culturales, podría incrementar el bienestar social, con más empleo y de mejor calidad, promoviendo la sostenibilidad económica, social y medioambiental”.
El estudio será presentado en la Cámara de Comercio
Tras dar a conocer a los medios de comunicación algunos de los datos más relevantes de este informe, en la tarde de este lunes se presentará ante lo distintos activos y miembros de la candidatura el trabajo íntegro realizado por la Universidad de Granada.
El Estudio de Impacto Económico de la Actividad Cultural en Granada avala la rentabilidad de la candidatura de la ciudad a la Capitalidad Europea 2031. Así se recoge en el documento que será presentado esta tarde en la Cámara de Comercio por el comisario de la Candidatura de Granada y director de la Bolsa de Madrid, David Jiménez-Blanco, en un acto que ha estado presidido por la alcaldesa, Marifrán Carazo.
En este sentido, el concejal de Cultura, Juan Ramón Ferreira, ha subrayado que, números aparte, “la candidatura es una oportunidad para hacer crecer la industria cultural y creativa y su impacto sobre nuestra economía y generar nuevas empresas y más empleo”, entendiendo “la cultura como palanca para favorecer la transformación económica y social con una gran influencia sobre nuestra economía”.
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