El incendio de Gualchos evoluciona favorablemente
El Nivel 1 del operativo de emergencia ha permanecido activo durante casi 30 horas a causa del fuego en la sierra granadina
El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales, el Plan Infoca, ha señalado que el incendio activo desde este miércoles entre Lújar y Gualchos, en la provincia de Granada, presenta una evolución favorable, si bien, no hay que darlo aún por estabilizado.
Fuentes del Infoca han señalado a Europa Press que el incendio sigue activo pero su evolución es favorable. En estos momentos y una vez retirados los medios aéreos que han trabajado durante toda la jornada, permanecen en la zona siete grupo de especialistas --compuestos por siete personas cada uno--, cinco autombombas, una máquina pesada, dos brigadas --con 12 efectivos-- la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), técnicos de operaciones y agentes de medio ambiente.
La Delegación del Gobierno andaluz en Granada ha desactivado a las 18,00 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, con el regreso de todos los vecinos desalojados ayer de forma preventiva a causa del incendio forestal de Gualchos.
El nivel 1 del Plan Infoca ha permanecido en operación casi 30 horas, ya que fue ayer a las 12,15 horas cuando quedó activado por parte de la Delegación del Gobierno granadina. El fuego, que no ha causado daños personales, obligó a desalojar a un total de 624 vecinos de las localidades de Lújar, Rubite y dos pedanías de Órgiva, Olías y Fregenite.
Durante la jornada de hoy, se ha autorizado de forma paulatina la vuelta de los afectados. Los primeros en poder volver a sus casas fueron los 80 habitantes de Los Carlos, anejo de Lújar, cuya vuelta se autorizó a las 08,55 horas de este jueves. Al mediodía, se permitió el regreso a los 412 habitantes de Lújar --400 residentes en el pueblo y 12 personas (10 huéspedes y dos empleados) del cortijo rural Valavero, localizado en el Paraje de la Hortichuela--.
Poco después, se notificó la vuelta de los 120 desalojados de Rubite y por último, se dio vía libre al regreso de los 12 habitantes de las pedanías orgiveñas de Olías y Fregenite.
Con respecto a las vías de acceso a las localidades afectadas por el incendio, ya están de nuevo abiertas al tráfico las carreteras que han permanecido cortadas durante la activación del plan. Se trata de la GR-5207, que ha estado interrumpida entre los kilómetro 7 y 0; y la GR-5206 cortada entre Castell de Ferro y Rubite.
Entre los medios destacados en el lugar, se encuentran también asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Granada (Policía Autonómica), Bomberos de Motril, Policía Local de Gualchos y las protecciones civiles de Motril, La Calahonda, Huétor, Granada y Cruz Roja de Motril.